El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que espera tener en 15 días una propuesta sobre cómo se resolverá el problema ambiental que ocasionó el derrame químico de Grupo México hace nueve años en el río Sonora. 

Al ser cuestionado sobre el dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la contaminación en el río Sonora, el mandatario federal señaló  que tendrá una reunión con Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, y con María Luisa Albores Gonzáles, titular de la Semarnat, para llegar a un acuerdo sobre las acciones que se tomarán para resolver el problema ambiental. 

Estamos resolviendo y buscando alternativas para ayudar en la zona y como actuar legalmente; no hay un plan específico

dijo AMLO.

Asimismo mencionó que se escuchará la opinión del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y de las autoridades municipales para realizar propuestas a la empresa y actuar con legalidad. 

López Obrador aseguró que se ha demostrado que el fideicomiso (de 2,000 millones de pesos) que se realizó anteriormente no sólo no fue suficiente, sino que ni siquiera se aplicó todo el recurso. “No hay transparencia en el manejo de esos recursos, entonces vamos a revisarlos y se va a informar aquí”, agregó. 

Te puede interesar: Escala la batalla jurídica entre el gobierno de AMLO y Grupo México

Persiste contaminación en el río Sonora 

La Semarnat informó que el río Sonora continúa mostrando presencia de contaminantes, a nueve años del derrame químico de Grupo México, que ha sido considerado como el desastre ambiental más grave del sector en el país. 

En el año del incidente, la empresa fue acreedora de una multa y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños causados por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de una de sus principales instalaciones sobre el río Sonora. 

Sin embargo, a pesar de las sanciones y de las acciones de la empresa para reparar el daño, la Semarnat presentó un diagnóstico de la situación actual del río en el que afirma que las acciones para solucionar la problemática han sido insuficientes por parte de Grupo México

La dependencia aseguró que buscará que los responsables del desastre cumplan con la reparación de los daños; sin embargo, no se detallaron las acciones que se planean realizar en contra de los culpables.

Hasta ahora, Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones en sectores como la infraestructura y transporte, no se ha pronunciado al respecto. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de  Reuters