El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que en lo que va de su gobierno el peso mexicano ha tenido un mejor desempeño frente al dólar que en sexenios anteriores.

Hay un fenómeno que tengo que presumir, que es la apreciación de nuestra moneda. En Wall Street están sorprendidos por la fortaleza del peso mexicano

dijo durante su conferencia matutina de este miércoles.

Además, AMLO aseguró que durante su sexenio la moneda azteca presenta una apreciación 3.6%, mientras que al término de las seis administraciones anteriores tuvo depreciaciones.

De acuerdo con el tipo interbancario de Banco de México (Banxico), al cierre de la jornada del martes el peso acumula una apreciación de 4% ante su par estadounidense en 2022 y es una de las divisas con mejor desempeño en el periodo.

Sin embargo, la apreciación del peso no es consecuencia de las medidas económicas del gobierno federal como ha señalado AMLO en reiteradas ocasiones, coinciden analistas del mercado.

Obedece al flujo de dólares hacia el país, principalmente por concepto de exportaciones y remesas, que superan de forma significativa los flujos de salida por concepto de inversión de cartera

de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Te puede interesar: México se acerca a tasa real positiva y el peso es uno de los beneficiados

AMLO dice que hay presupuesto para pagar a proveedores 

En su conferencia, el titular del Ejecutivo también aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el presupuesto suficiente para cumplir con los pagos a proveedores y contratistas, a pesar de que sí existen atrasos.

No hay demoras en pagos y para evitar el coyotaje que existía (en gobiernos anteriores) los proveedores y contratistas pueden ver cuándo se les va a pagar, es completamente transparente

dijo.

Pemex anunció el martes que cubrirá deudas con proveedores y contratistas por 2,000 millones de dólares mediante un intercambio par en par de esos pasivos por notas globales de la firma que vencen en 2029.

La petrolera, que es la más endeudada del mundo, explicó que los proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas podrían entrar voluntariamente en el programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.

A pregunta expresa sobre el tema tras diversos reportes periodísticos, AMLO reconoció que no tiene información sobre este intercambio de facturas por bonos de Pemex.

Según los estados financieros de la petrolera, al cierre del primer trimestre tenía un pasivo con proveedores de 270,588 millones de pesos, y si bien la deuda financiera total disminuyó 7.9% a tasa anual, su ‘talón de Aquiles’ es la deuda de corto plazo, con lo que no descarta que Hacienda le ayude a ‘librar’ estos compromisos.