El político y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, logró evitar la inhabilitación de 10 años que le fue impuesta por la Secretaria de la Función Pública (SFP), de acuerdo con información de Milenio.

Según el medio, la información fue confirmada por la propia dependencia, sin embargo, se clasificaron los detalles por un año para “salvaguardar la imagen de la persona involucrada”.

La sanción

El exsecretario había sido suspendido por las autoridades mexicanas el pasado junio por “falta de veracidad” en sus declaraciones patrimoniales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“(Se acreditó) la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”, dijo entonces la SFP.

La Función Pública explicó en aquel entonces que esa es la máxima sanción que permite la ley por omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público.

En respuesta, Videgaray escribió en su cuenta de Twitter que las cuentas bancarias a las que se refirió la SFP en su investigación no tenían saldo deudor y que sí fueron referidas en sus declaraciones.

También anunció que impugnaría la resolución “por la vía institucional, con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”.