A unas semanas de la inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía estarán listas las obras que conectarán con la zona en donde se ubica la terminal aérea, mientras que las vías de acceso principales se inaugurarán entre julio y agosto próximos.

Las vialidades que estarán listas para el próximo 21 de marzo, fecha en que se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son el Camino a San Jerónimo y la carretera México-Pachuca Libre a la altura del kilómetro 42.

Salvador Fernández, director del SICT Estado de México, detalló en entrevista para Expansión que en el caso del camino a San Jerónimo, se realizan tres obras: el camino a Tonanitla que contempla una renovación del pavimento; así como la construcción de los entronques a zona militar y zona de carga.

Hasta el momento, esa obra de infraestructura lleva 80% de avance general.

Obras principales hasta julio

En el caso de las vialidades principales que conectarán con el nuevo aeropuerto, el funcionario estatal explicó que se prevé estén listas entre julio y agosto de este año. 

Se trata de obras que van desde Ecatepec, pasando por Tonanitla hasta llegar a la glorieta principal del aeropuerto.

Otra de las vialidades principales, que se estima iniciarán operaciones cuatro meses después, comenzará en avenida Primero de mayo libre de cuota pasando por el puente de fierro de Tonanitla, el cual se encuentra en proceso de construcción.

Te puede interesar: Aerala iniciará operaciones en el AIFA para segundo semestre del 2022

Retrasos y hallazgos arqueológicos

El director del SICT Estado de México detalló que la obra principal que conectará de manera directa con la base aérea no estará lista al momento de la inauguración debido a que una serie de eventualidades retrasaron su construcción como la indemnización a los propietarios, la instalación de servicios y múltiples hallazgos arqueológicos.

Fernández explicó que hasta el momento se tiene un avance de 80% del paquete de construcciones del proyecto, lo que implica un gasto de 5,031 millones de pesos del total del presupuesto. 

En agosto del 2020, siete municipios aledaños al aeropuerto internacional Felipe Angeles en Santa Lucía recibieron 2,400 millones de pesos en inversión para mejoramiento urbano, informaron autoridades.

Los municipios beneficiados corresponden a las localidades de Zumpango, Tecámac, Xaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec.

Daniel Octavio Fajardo, coordinador general de desarrollo metropolitano y movilidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que el diálogo con las comunidades cercanas comenzó en 2019 y hasta el momento se ha logrado tener los primeros avances con la actualización de los programas municipales de desarrollo urbano, y la actualización del programa de Ordenamiento urbano de la ZMVM en dichos municipios.

Aerolíneas que operarán 

Las aerolíneas también ya están listas para despegar desde Santa Lucía, algunas de ellas han confirmado que operarán desde la nueva base área desde algunos meses. 

En octubre del 2021, Volaris anunció que tendrá operaciones desde el AIFA convirtiéndose en la primera aerolínea que operará nuevas rutas hacia las ciudades de Tijuana y Cancún a partir del 21 de marzo del 2022.

En un comunicado, la aerolínea informó que será viable operar en el AIFA, después de un amplio análisis del progreso de la construcción, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones; el desarrollo en las vías de acceso terrestre, los esfuerzos tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional. 

A su vez, Viva Aerobus también anunció que tendrá vuelos en Santa Lucía aunque quedó por confirmar las rutas aéreas.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua afirmó que trabajaron permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los avances del AIFA, tanto en el aspecto de construcción como en aspectos de certificados aéreos.

Te puede interesar: Serán 45 minutos de CDMX al aeropuerto Felipe Ángeles: AMLO