A unos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo,  aún existen algunas dudas acerca de cómo y en qué transporte llegar al nuevo aeródromo.

Ante estas inquietudes el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV, general brigadier Isidoro Pastor Román presentó las rutas de autobuses que partirán al AIFA.

Son 14 puntos, incluyendo las terminales de autobuses que existen en la CDMX, de los cuáles, los más cercanos cobrarán 50 pesos, y los más lejanos, 125 y 150 pesos

dijo el director general.

Agregó que los autobuses darán servicio en función del horario que manejen las aerolíneas, al tiempo que precisó tanto las empresas aéreas como las dedicadas al transporte cuentan ya con dicha información. 

Te puede interesar:  AIFA: así llega una de las obras insignia de AMLO a su inauguración

Rutas y tiempos

Entre las rutas con mayor distancia del AIFA se encuentran las terminales de Perisur y Santa Fe, ambas con un costo de 150 pesos y un tiempo de traslado de 1 hora con 35 minutos; las rutas de Cuautitlán Izcalli y Mundo E tendrán un costo de 110 y 125 pesos, con un tiempo de viaje aproximado de 1 hora y 1 hora con 19 minutos, respectivamente.

 

En cuanto a las terminales ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Auditorio Nacional y el World Trade Center (WTC), el costo del viaje será de 125 pesos, del que se calcula un tiempo de traslado de 1 hora con 25 minutos.

Por otra parte, en las terminales de Indios Verdes y Ciudad Azteca, al norte de la Ciudad, el costo será de 180 pesos y con un tiempo de 40 minutos y 1 hora con 35 minutos, respectivamente.

En las terminales de autobuses de la CDMX también saldrán rutas al AIFA, cuyo viaje tendrá un costo de 125 pesos y un tiempo de traslado que va de 1 hora y 10 minutos a 1 hora con 35 minutos.

Te puede interesar: “Sistema abierto” beneficiaría a competencia de transporte al AIFA: Cofece

Tiempos de espera y aerolíneas

Sobre los tiempos de espera, el general dijo que el AIFA se encuentra en desventaja “relativa” dado que la distancia de la ciudad es mayor; en el AICM los tiempos son de alrededor de dos horas para viajes nacionales y tres horas para internacionales; sin embargo en el caso del AIFA los tiempos se incrementarían.

Dada tal desventaja, el AIFA solicitará a sus pasajeros presentarse una hora antes para viajes nacionales y dos horas para viajes internacionales.

Bajo dicho contexto, el general brigadier explicó que el tiempo de traslado al AIFA se compensa con el tiempo solicitado por el aeropuerto a los pasajeros.

Te puede interesar: AIFA tendrá su primer vuelo internacional; será a Venezuela

Transporte por aplicación

Por otra parte, el “sistema abierto” que se implementará en el AIFA permitirá mayor competencia económica entre los partícipes del transporte al nuevo aeropuerto, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Respecto al tema, la postura de las aplicaciones de transporte, como Uber y DiDi (entre otros) es continuar brindando el servicio y ofrecer una opción más a los viajeros del AIFA.

Los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AIFA, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes

indicó Uber a EL CEO.

Agregó que extenderán su ánimo de contribuir y trabajar con el gobierno de México a través de soluciones tecnológicas a favor de la recuperación y reactivación económica y turística del país.

Por su parte, DiDi señaló que tiene el compromiso de apoyar la conexión entre pasajeros y conductores para el traslado hacia o desde los aeropuertos del país de forma rápida y a precios accesibles. 

En línea con este compromiso buscamos operar en estricto apego a la legislación estatal y federal vigente en los aeropuertos de la Ciudad de México, así como en todos los demás aeropuertos del país

informó la empresa de transporte de origen asiático

Añadió que sus operaciones en los aeropuertos generan diversos beneficios directos e indirectos, tanto económicos como sociales. 

Sin embargo, el costo de los viajes desde la CDMX al nuevo aeropuerto a través de taxi privado por app puede rondar entre los 350 hasta los 700 pesos, de acuerdo con información de las propias empresas de transporte por aplicación.