Rodrigo A. Rosales 

El encarecimiento de los precios de energéticos como efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania y las continuas disrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, ocasionaron que la inflación en territorio europeo se ubicara en máximos históricos.

De acuerdo con cifras de Eurostat, los precios al consumidor de la zona euro crecieron 5.87% a tasa anual durante febrero del 2022, mientras en la Unión Europea (UE) el aumento fue de 6.21%. 

En ambos casos, las tasas de inflación anual fueron las mayores desde al menos 1996, año que comienza la base de datos de la oficina europea de estadística. 

No hay que olvidar que la Unión Europea es una conformación económica y política entre 27 países, mientras que la zona del euro es una unión monetaria integrada por 19 países que forman parte también de la UE y usan el euro como moneda central.

No te pierdas: Unión Europea advierte a inversionistas cripto de perder todo su dinero

Este comportamiento de los precios al consumidor se debió principalmente a la dinámica al alza de la energía, cuyos costos se dispararon por el actual conflicto bélico. 

La inflación anual de energéticos se colocó en 31.97% en la zona euro y en 28.74% en la UE durante el segundo mes del presente año; variaciones que también fueron máximos históricos. 

Lituania, con la mayor inflación 

Por país, los niveles inflacionarios más elevados se registraron en Lituania con 13.96% anual, Estonia en 11.57% y República Checa con 9.99%.

También lee: Hacienda deja de recaudar 30,000 mdp para evitar ‘gasolinazos’

En tanto los países con la menor inflación en febrero se encuentran Portugal con 4.37%, Malta con 4.21% y Francia con 4.17%.

Sobresalen dos territorios por su baja inflación que no forman parte del bloque europeo, pero sí en la base de datos de Eurostat: Noruega con 3.54% y Suiza, con 1.92%.

Impacto de energéticos

Los precios de los energéticos, influenciados por la invasión rusa, fueron el principal factor en el récord que alcanzó la inflación en Europa.

Los mayores impactos se presentaron en:

  • Bélgica, con una inflación en energía de 65.85% anual;
  • Holanda con 51.66%;
  • Italia con 46.51%;
  • Lituania con 46.10%;
  • Grecia con 43.98% y
  • España, con 43.68%. 

Llama la atención que las menores tasas fueron a doble dígito: Eslovaquia en 16.41%, Polonia con 15.30%, Portugal en 15.25%, Croacia con 12.26% y Hungría en 11.23%.

Un caso especial fue Malta, que en febrero no mostró variación en el índice de precios de la energía, hilando ocho meses sin cambios, además de un año previo con caídas en este indicador, es decir, lleva 20 meses sin incrementos. 

Proyecciones al alza

Recientemente el Banco Central Europeo (BCE) modificó al alza sus proyecciones inflacionarias, debido al aumento en los costos de energía por el conflicto Rusia-Ucrania, con una tasa anual de 5.1% en el 2022, de 2.1% en el 2023 y de 1.9% en el 2024. 

Si bien el BCE visualiza que la inflación se estabilice en su objetivo de 2% en el 2024, no descarta escenarios alternativos por la guerra, como un mayor incremento en los precios de la energía y las materias primas, situación que sería un lastre para la economía europea.