El proceso de vacunación contra el COVID-19 en México avanza y el gobierno planea comenzar con personas que tengan entre 40 y 49 años de edad en la primera semana de junio, dijo este viernes el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura. 

Ahora estamos anunciando el inicio de la nueva década de 40 a 49 años. Este es el eje prioritario y esto es lo que ha seguido la dirección de la estrategia nacional de vacunación,

dijo Ridaura en relación al avance en los otros grupos de edad

Ridaura explicó que el inicio de la vacunación de 40 a 49 años se da porque prevén que para la primera semana de junio terminarán con dos prioridades: la segunda dosis para adultos mayores y personal de salud en 16 estados y la primera dosis a personas de 50 a 59 años en 30 estados. 

Con esto, el gobierno tiene la meta de vacunar a 11.4 millones de personas que representa el 70% de la población de este grupo que asciende a 16.3 millones de habitantes, al tiempo que se continúa con los adultos mayores, personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas. 

“También priorizaremos inicialmente en aquellos municipios urbanos de alta mortalidad y en aquellas entidades donde la curva epidémica está señalando mesetas que requieren una gran priorización por el riesgo de rebrote”, añadió el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. 

Hasta el 27 de mayo, México tiene 2.5 millones de casos acumulados de COVID-19 y 222,661 defunciones.

En total se han aplicado 28.5 millones de vacunas que se traduce a 20 millones de personas vacunadas, de las cuales 12 millones cuentan con el esquema completo y las 8 millones restantes con medio esquema de las dosis.

Al igual que en el registro para la vacunación de los otros grupos de edad, las personas de 40 a 49 años deberán proporcionar su CURP, Entidad, Municipio, Código Postal (opcional), teléfono y correo electrónico en la plataforma ‘Mi Vacuna’ diseñada por el gobierno.