La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), designó a Leonardo Lomelí Venegas como nuevo rector de la máxima casa de estudios en sustitución de Enrique Graue Wiechers para el periodo 2023-2027, con posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato. 

Lomelí Venegas fue designado por el órgano de la UNAM conformado por 15 académicos. De los 27 aspirantes que iniciaron la contienda y los 10 que fueron preseleccionados, la Junta de Gobierno eligió por mayoría calificada a Lomelí, de 53 años.

A pesar de que Lomelí siempre estuvo entre los preferidos para ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios, la elección no ha estado exenta de críticas y tensiones tanto al interior como al exterior de la universidad, ya que fue la deliberación más larga de su historia.

De acuerdo con fuentes del diario El País, el órgano de la UNAM tardó cuatro días para elegir al nuevo rector, ya que el entonces candidato no logró los votos necesarios en la primera ronda. Esta no es la primera ocasión en la Lomelí compitió por la rectoría; en 2015 también se presentó al proceso en el que triunfó Graue Wiechers. 

¿Quién es Leonardo Lomelí Venegas, el nuevo rector de la UNAM?

Leonardo Lomelí Venegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, y maestro y doctor en Historia por la misma casa de estudios. De acuerdo con su semblanza publicada por la universidad, en sus tres grados de estudios el rector obtuvo mención honorífica. 

Recibió la medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la maestría en Historia en el año 2022 y obtuvo el año siguiente el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. 

En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009, el mismo reconocimiento en el Áreas de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. Se ha desempeñado en distintos puestos dentro de la universidad entre los que destacan director de la Facultad de Economía de 2010 a 2014 y reelegido por la Junta de Gobierno para un segundo periodo. 

En noviembre de 2015 fue elegido por el rector Graue como secretario general de la UNAM. Lomelí Venegas tomará posesión de su cargo el próximo 17 de noviembre. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube