La Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2022 quedó definida, y más allá de los cambios que habrá en multas u otros aspectos, también se cumple un año de la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el tope de las pensiones de jubilados del ISSSTE sería con base en esta y no en Salarios Mínimos.

El argumento de la Segunda Sala de la SCJN fue que “el salario mínimo pudiera ser incrementado constantemente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; ello sin que al mismo tiempo se incrementaran otra serie de conceptos ajenos al salario”.

Dicha resolución generó descontento entre los pensionados, dado que obtendrían una pensión menor en comparación con el salario mínimo.

Por ejemplo, para este 2022 los trabajadores reciben 10 UMA de pensión, poco más de 28,800 pesos al mes y no 51,800 pesos si el pago fuera en la misma proporción pero con base al salario mínimo.

También lee: Aumento al salario mínimo, ¿abonará a mayor inflación?

La UMA —creada en 2016 a fin de lograr la desindexación del salario mínimo— de este año será de 96.22 pesos; mensual, de 2,925.09 pesos, y anual de 35,101.08 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es el encargado de su actualización cada año.

¿A quiénes afecta?

La directora de la Consultoría Actuarial de Lockton, Ana María Montes, explica que el análisis de la SCJN es un tema conceptual y depende de los diferentes sistemas de pensión de cada persona por lo que no afecta a todos. Además que para este año el incremento al salario mínimo fue de 22%.

A todo el mundo le gustaría tener un incremento del 22% en su pensión pensando en todos los que hoy están jubilados y los que pudieran ser jubilados a futuro, pero el tema es que tenemos que sustentarlo a través de financiamiento y entonces esto saldría mucho más caro (a futuro)

dijo Montes

Sin embargo, no todos los trabajadores del gobierno federal y de los gobiernos estatales, entre otros, se ven afectados, pues el ISSSTE tiene diferentes esquemas de pensiones y los perjudicados son aquellos que se encuentren en lo establecido en el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, es decir, quienes que decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado.

Quienes no se ven afectados por la determinación de la SCJN son aquellos que están en cuentas individuales y no las que paga el Estado.

“El gobierno, tiene que analizarlo para todos los esquemas de jubilación lo que pasó con la reforma de la Ley del Seguro Social, se estableció un montó de pensiones que están por debajo del salario mínimo; estas pensiones mínimas garantizadas algunas van de 2,500 pesos (…) que fue lo que se definió en la reforma del Seguro Social de 2021”, apuntó Montes.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la decisión de la SCJN buscaría alternativas para lograr un acuerdo que beneficie a los pensionados del ISSSTE.

“Vamos a hacer una propuesta, algo parecido a lo que hicimos con los trabajadores jubilados del seguro social con el propósito de garantizar que las jubilaciones sean justas, pero necesitamos tiempo y pasar esta situación de crisis”, dijo AMLO en marzo del año pasado.

Montes subraya que desde luego el tema de las pensiones de por sí ya son vistas como una bola de nieve: “por eso es importante que el gobierno dimensione (…) es preocupante hacia el futuro por todo lo que va a requerir para para las finanzas públicas del país”.

…y las multas

Además de la decisión de la Segunda Sala de la SCJN, la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales modifica el pago de multas.

Por ejemplo el pago de multas de tránsito: manejar en sentido contrario, invasión de carriles confinados, invadir el paso peatonal, etcétera son algunos aspectos que se actualizarán.

Además, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) deberá recordar a los clientes la actualización de los créditos y como cada año instará a los mismos a realizar un pago por anticipado.

“Se recomienda realizar un pago por anticipado antes de la entrada en vigor de la actualización, sin penalización alguna, lo que ayudará a que el saldo insoluto de tu crédito se incremente en menor medida y que el plazo de tu crédito se reduzca”, dijo el FOVISSSTE el año pasado.