Luego de que el pasado 12 de enero Uber lograra obtener un amparo que le permitiera operar libremente en Cancún, se ha creado un descontento entre los taxistas que ha provocado un caos en una de las ciudades que mayor turismo atrae en territorio nacional. 

Como parte de sus manifestaciones en contra de Uber, los taxistas han bloqueado accesos y agredido tanto a los conductores de la plataforma como a los usuarios, bajo el argumento de que se vulneran sus fuentes de ingreso y que ya han “sido muy pacientes”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ya se está ocupando del tema.

Sin embargo, aseguró que la difusión que se le ha dado al tema ha sido muy fuerte debido a que hay intereses de por medio y por el dinero que está en juego se magnifican las cosas.

Si se le da la razón a quién la tiene, no tiene porque haber problemas

indicó el titular del Ejecutivo.

La presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ya abrió una carpeta de investigación contra los taxistas que han bloqueado el acceso a la zona hotelera y protagonizado actos violentos contra los conductores de la aplicación. 

Peralta indicó que las autoridades ya cuentan con el dictamen del juzgado federal que permite la operación de las plataformas de transporte sin necesidad de una concesión. 

Al respecto, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, indicó que mientras no se realice una reforma a la Ley local de movilidad, tanto Uber como las demás plataformas digitales de movilidad se encuentran al margen de la ley en la entidad

Te puede interesar: Uber, Cabify y DiDi ven mayor competencia y certeza con ‘vía libre’ en aeropuertos

EU emite alerta para Cancún 

Los desencuentros ya han escalado al extranjero, luego de que la Secretaría de Estado del Gobierno de Estados Unidos emitiera una “recomendación” a su ciudadanos que visitan la entidad

El informe estadounidense indica que aunque en México diversas apps de movilidad se encuentran disponibles como una alternativa a los taxis, en algunas zonas de Quintana Roo se han presentado agresiones contra los conductores y los usuarios del servicio, en donde han resultado lesionados algunos ciudadanos estadounidenses. 

Sobre este tema, el mandatario mexicano mexicano aseguró que el turismo en la entidad no ha registrado afectaciones y por el contrario, el aeropuerto se encuentra saturado, provocando que los vuelos privados cuenten con algunas restricciones para hacer uso de las instalaciones. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube