Estados Unidos aceptó la invitación del gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para hacer una importante inversión tanto en el sur de México como en Centroamérica para tratar de resolver el tema migratorio y crear una zona de prosperidad.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno encabezado por Donald Trump pactó invertir 4,800 millones de dólares a través de fondos de inversión, seguros y otras inversiones para desarrollar proyectos en México, de los cuales 2,000 millones estarán destinados al sur del país.

Aunado a eso, Estados Unidos también anunció como parte del proyecto una inversión de 5,800 millones de dólares para promover esfuerzos de reforma institucional y buena gobernanza, así como desarrollo económico en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se recordó que como parte del proyecto de gobierno de López Obrador, la administración que él encabeza invertirá anualmente -a partir del 2019 y durante cinco años- la cantidad de 5,000 millones de dólares en las entidades de esa región para crear prosperidad y empleos.

La inversión total de México y EU sumará 35,600 millones de dólares.

Ebrard agregó que otro de los acuerdos es que en enero de 2019 habrá una reunión bilateral de gabinete para establecer el marco de acción y crear un grupo de trabajo de alto nivel que dé seguimiento al desarrollo, evolución y resultado de los proyectos.

“Finalmente, ambos países también acordaron sumar al sector privado al proyecto, por lo que estarán convocando a una cumbre empresarial para explorar áreas de oportunidad de inversión en el sur de México con el sector privado mexicano, estadounidense e internacional”, se lee en el documento difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el proyecto también trabajarán en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Así fue la última llamada entre López Obrador y Trump, tras la cual el estadounidense insistió en que México pagará el muro fronterizo.

Ebrard recordó que en julio, López Obrador envió una carta al presidente Donald Trump en donde lo invitaba a realizar una inversión conjunta para el desarrollo de la región e impedir la migración por necesidad.