Luego de meses de disputa sobre cómo se financiará el muro fronterizo de Estados Unidos con México, la Casa Blanca dijo el martes que encontró una manera de construirlo sin fondos del Congreso, distanciándose de la amenaza del presidente, Donald Trump, de paralizar al gobierno estadounidense.

“Tenemos otras formas en que podemos llegar a esos 5,000 millones de dólares”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders en Fox News. “Al final del día no queremos paralizar el gobierno, queremos cerrar la frontera”, agregó.

La funcionaria no dio detalles, pero dijo que creían que había formas legales de obtener los fondos.

“Ciertamente, hay una serie de fuentes de financiamiento diferentes que hemos identificado que podemos usar, que podemos juntar con el dinero que se otorgaría a través de las asignaciones del Congreso, que nos ayudaría a obtener los 5,000 millones de dólares que el presidente necesita para poder proteger nuestras fronteras”, dijo Sanders en Fox.

Crisis administrativa

Trump y el Congreso tienen cuatro días para llegar a un acuerdo antes de que una parálisis parcial de gobierno pueda dejar a una cuarta parte de la fuerza laboral federal sin el pago de sus sueldos.

De acuerdo con el reporte del Comité de Apropiaciones del Senado, las entidades afectadas serían el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Urbano, entre otros.

Más de 420,000 empleados federales tendrían que trabajar sin paga, entre ellos 41,000 oficiales de la correccional, 88% de los empleados del Departamento de Seguridad Nacional y 5,000 bomberos, pues sus funciones son indispensables.

Además, 380,000 empleados federales serían enviados a casa sin pago, entre ellos 86% de los empleados del Departamento de Comercio y 96% de NASA.

De no lograr un acuerdo antes del viernes, éste sería el tercer paro en lo que va de la administración de Trump. En 1970 fue la última vez cuando se registraron paros mientras un solo partido controlaba la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes.

El pago inicial para la construcción del muro es de 5,000 millones de dólares según Trump. El mandatario ha insistido en que el muro es necesario para evitar que los inmigrantes ilegales y las drogas ingresen a Estados Unidos y ha sido uno de sus compromisos clave desde su campaña presidencial en 2016.

Los demócratas y algunos republicanos argumentan que hay controles fronterizos menos costosos y más eficaces.

El dinero que Trump quiere es una pequeña parte de los aproximadamente 450,000 millones de dólares de presupuesto que el Congreso estaba dispuesto a aprobar -antes de la última batalla sobre el muro- para financiar varias agencias que de lo contrario se quedarán sin dinero el viernes.

Con información de Reuters