La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde por pagar a influencers para promoverlo durante la veda electoral.

La sanción avalada por el Consejo General del INE el pasado 22 de julio consiste en una multa por 40 millones 933,568 pesos y la cancelación de espacios en radio y televisión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un año.

Lee también: Pifia con el PVEM obliga a influencers y agencias a repensar criterios de ética

El proyecto, del magistrado Felipe Fuentes, consideró infundados, inoperantes e ineficaces los argumentos del PVEM de que se le agraviaba al imponerle una sanción mientras el INE lleva a cabo una investigación, que no se valoraron adecuadamente sus pruebas, que existió arbitrariedad para determinar los gastos que no reportó y que hubo una indebida acreditación de reincidencia.

 Las promoción que realizaron las y los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral

dijo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Rodríguez Mondragón manifestó que la confirmación de la multa es adecuada al considerar que el INE realizó una valoración probatoria, cuantificó el valor de los mensajes de forma adecuada y comprobó de forma clara la reiteración de las conductas y el beneficio que obtuvo el partido político por la omisión de la campaña en su reporte de gastos.

El magistrado destacó las similitudes entre las publicaciones realizadas en 2021 con las de 2015, cuando celebridades infringieron la veda electoral con mensajes de respaldo al partido.

La campaña de propaganda en redes sociales hecha por influencers durante la veda electoral en los últimos comicios enfrenta otra indagatoria por propaganda electoral por parte del INE, así como una investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.