En las últimas semanas los casos y los costos por la enfermedad de COVID-19 entre personas jóvenes aseguradas han ido en aumento, especialmente entre personas menores de 20 años, informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

De acuerdo con la información presentada por la institución, en las primeras dos semanas de agosto se presentaron un total de 299 casos de COVID-10 entre personas de 0 y 19 años de edad, con costos promedio, en atención hospitalaria, de 167,000 pesos.

“Hemos tenido hospitales como el Infantil Privado con una ocupación muy alta y sobresaturación de pequeños por Covid”, comentó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

El vicepresidente agregó que el repunte de los contagios entre personas más jóvenes responde al tema de la vacunación, pues en el mismo periodo del año pasado, la mayoría de los contagios se encontraban entre personas mayores, sin embargo, con las campañas de vacunación, el índice de infecciones entre personas mayores descendió.

El funcionario también comentó que es un hecho que vivimos en un país de jóvenes, por lo que la logística y las campañas de vacunación deben tener una mayor aceleración entre las personas menores de 40 años

“Prácticamente la concentración de nuestro país tiene edades entre 18 a 40 años es un porcentaje muy amplio de la población (…) Nosotros no tenemos la menor duda que la vacuna es fundamental para mitigar los riesgos de la enfermedad del COVID-19”, instó Edgar Karam.

Seguros y regreso a clases

Respecto al inminente regreso a clases, el vicepresidente de la AMIS dijo que los padres de familia deben tener en cuenta si las escuelas a las que acuden sus hijos cuentan o no con pólizas de gastos médicos que cubran los costos en caso de que los estudiantes contraigan la enfermedad.  

No obstante, el funcionario señaló que la mayoría de las instituciones educativas solo cuentan con seguro contra accidentes, por lo que instó a los padres de familia a contratar un seguro de gastos médicos en pro de la economía de su familia.

Por otra parte, en cuestiones de seguros de vida, la presidenta de la institución, Norma Alicia Rosas Rodríguez, comentó que, por ley,  no se puede asegurar a niños menores de 12 años.