Al menos 38.7 millones de pesos (mdp) se pagaron de forma indebida para la construcción de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De esta cantidad, 14.9 mdp corresponden a la mala integración de precios para trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y acabado del acero estructural de las instalaciones donde se resguardarán y repararán los trenes.

Otros 13.9 mdp fueron entregados indebidamente, toda vez que los encargados del proyecto pagaron un ajuste de costos, sin haber acreditado que el contratista hubiera estado ahí durante todo el tiempo que se desarrolló el proyecto, indica la ASF, que recabó datos hasta junio de este año antes de emitir su diagnóstico.

Del resto del monto detectado, 5.1 mdp corresponden a la falta de sanciones del gobierno contra las empresas contratistas, que no terminaron los trabajos a tiempo, y 4.6 mdp, a la diferencia de volúmenes y mala ejecución en algunos de los trabajos de la obra.

La construcción de los talleres y cocheras fue pensada para “resguardar los trenes que han completado su servicio comercial y que requieren tareas de mantenimiento” o reparación de averías, asegura la ASF en su primer informe de Cuenta Pública 2018.

Las empresas registradas como contratistas del proyecto son Construcciones Rubau, S.A.; Ciacsa, S.A. de C.V.; MMMEX, S.A. de C.V.; Sampol Ingenierías y Obras México, S.A. de C.V.; y Grupo Electro Costa, S.A. de C.V.

Todas ellas aparecen como firmantes del contrato DGTFM-02-16, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en marzo de 2016. Puedes revisarlo aquí.

Más irregularidades

Además de los pagos indebidos, la ASF determinó que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, puesto que recibió los trabajos del contrato sin tomar en cuenta que estos no fueron concluidos, y que no seguían las normas de calidad necesarias para la construcción.

Fuente: ASF
Fuente: ASF

El órgano auditor puntualizó que no se realizó una correcta planeación y coordinación de las obras, ni hubo un proyecto ejecutivo completo previo al inicio de los trabajos.

Por lo anterior, la ASF determinó nueve observaciones. Tres de ellas derivaron en promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El Tren Interurbano México-Toluca es un sistema ferroviario con una longitud de casi 58 kilómetros, ideado para conectar a las capitales federal y mexiquense.

En el Estado de México, el proyecto cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

A finales de junio, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que los trabajos del Tren en su entidad llevan un avance de 80%.

Desde abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado para dar solución al Tren, que aunque comenzó a planearse en 2014 ha sufrido diversos retrasos y críticas por su sobrecosto.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Javier Jiménez Espriú, el avance global de la obra es 85%.