El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el trazo de la vía del Tren Maya sufrió una modificación debido a que los hoteleros solicitaron que no se construyera en ciertas zonas.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que escucharon las peticiones de los hoteleros de no construir cerca de sus instalaciones con el objetivo de no realizarles afectaciones. 

El cambio de trazo es derivado de que los empresarios quintanarroenses, los hoteleros que están en la zona manifestaron que no pasara por sus terrenos

indicó el mandatario.

Ante las críticas que la obra ha generado por parte de ambientalistas y la oposición, López Obrador aseguró que “la gente sí quiere el Tren Maya” y volvió a lanzarse en contra de aquellos a quienes denomina “pseudoambientalistas”.

Leer más: AMLO: Reunión con Blinken fue buena y no se habló de sanciones por política energéticas

Críticas a los “pseudoambientalistas”

López Obrador criticó que ahora que su administración está realizando la obra del Tren Maya los “pseudoambientalistas” estén alzando la voz y ellos mismos no hayan dicho nada sobre la destrucción causada por infraestructuras como la de Grupo Xcaret

Aseguró que, en regiones como la de Playa del Carmen, se permitió la destrucción de reservas naturales y zonas arqueológicas con total impunidad y nadie se opuso.

También, el mandatario indicó que ante la presencia de cenotes y ríos subterráneos en el tramo 5, su gobierno construirá viaductos y segundos pisos a fin de esquivar afectaciones en estas áreas naturales donde se prevé el paso del ferrocarril turístico.

Resaltó que para la construcción del Tren Maya se obtuvieron todos los permisos legales, por lo que los amparos presentados para suspender algunos tramos de la obra no lograron proceder.

Leer más: Paquete Económico 2023: Tren Maya tendrá presupuesto de más de 143,000 mdp