La institución bancaria UBS Group AG tiene contemplado despedir hasta 36,000 trabajadores, lo que la colocaría como la compañía con el recorte más grande a nivel mundial en los últimos seis meses, incluso por encima de las tecnológicas que tantos problemas han presentado en este sentido. 

El recorte podría significar la reducción de la fuerza laboral combinada de hasta un 30% como parte del rescate de Credit Suisse a manos de UBS, reportó el diario suizo SonntagsZeitung.

Los despidos en el banco llegan después de una crisis registrada en el sector bancario tras la quiebra de Silicon Valley Bank el mes pasado y las problemáticas en algunas otras instituciones financieras.

Dichas fallas en el sistema provocaron una conmoción en una economía que ya de por sí no atravesaba su mejor momento con una serie de despidos masivos y con la presión de los bancos centrales que se encuentran enfrascados en una batalla de alto riesgo contra la inflación, incrementando el riesgo de una recesión y más pérdidas de empleo. 

La ola de despidos que inició en 2022 parece no tener fin, con 52,000 empleos perdidos en una semana sólo en enero, marcando el peor comienzo de un año desde 2009. Desde el 1 de octubre, se han realizado recortes de personal que ascienden a casi 538,000 puntos de trabajo en todo el mundo, según Bloomberg

Hasta ahora, son 760 las empresas que han abonado a los más de medio millón de empleos eliminados. A UBS le siguen Amazon y Meta en cuanto número de despidos con 27,101 y 21,000, respectivamente.

Leer más: Fiscalía suiza investiga adquisición de Credit Suisse por parte de UBS

UBS justifica compra de Credit Suisse

Los ejecutivos de UBS buscan asegurar a los inversionistas del banco que la adquisición de Credit Suisse puede resultar en un negocio funcional y rentable.

El presidente del grupo, Colm Kellher, indicó ante los accionistas del banco que la transacción es un hito para la industria y un gran desafío para UBS, al tiempo que significa “un nuevo comienzo y grandes oportunidades para el banco combinado y para el banco suizo”. 

Kelleher dijo a la asamblea de accionistas del banco en Basilea que UBS confiaba en su capacidad para gestionar con éxito la integración de Credit Suisse y que el banco combinado permanecería bien capitalizado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters