A pesar de que el gobierno federal apuesta por cerrar la brecha económica y social entre el sur y el resto del país, la región más castigada durante décadas todavía reprueba en actividad industrial.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados del sureste de México registraron disminuciones en su producción industrial durante julio pasado.

La caída más pronunciada se dio en Chiapas de 9.66% respecto a junio, el peor resultado en los últimos 27 meses.

El lastre industrial en Chiapas es la construcción, considerando que de los grandes proyectos federales, solo tiene una estación en Palenque del Tren Maya.

INDUSTRIA ESTATAL

De las 14 entidades que disminuyeron su actividad industrial se encuentra Tabasco, con una baja mensual de 6.12%, tras cuatro meses consecutivos con aumentos.

No dejar de leer: Repunte del PIB estadounidense dinamiza la manufactura mexicana

Bajo impacto del Tren Maya

Otro estado del sureste mexicano que mostró una caída en su producción industrial durante julio fue Yucatán en 2.73%, teniendo a la construcción y a la manufactura como sus ‘talones de Aquiles’.

También Yucatán se ubica dentro de la obra insignia de la Federación, el Tren Maya, con presencia en los tramos 3 y 4.

En tanto, Quintana Roo, donde una de sus apuestas fabriles es el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, exhibió una disminución de 1.50% en su producción industrial.

La debilidad del estado con mayor vocación turística del país es, al igual que en las otras entidades, la construcción. Quintana Roo es el estado con más estaciones del Tren Maya, aunque ha sido insuficiente para detonar al sector referido.

También leer: Tren Maya iniciará pruebas con trenes en julio; listo, en diciembre de 2023

Falta obra petrolera en Campeche

Por último, Campeche completa la lista de estados de la región sureste con contracción en la actividad industrial, de 0.34%, con la construcción y la minería como sus puntos de agotamiento.

Campeche es un caso contradictorio, ya que también está considerado en el proyecto del Tren Maya para dinamizar su sector turístico, pero no tiene alguna obra federal que detone su actividad petrolera, la principal rama económica de la entidad.