La subvariante BA.2 de la variante ómicron del COVID-19, que ha avanzado rápidamente en Dinamarca, es más transmisible y más capaz de infectar a las personas vacunadas que su antecesora, según un estudio danés.

El estudio, que analizó infecciones por COVID-19 en más de 8,500 hogares daneses entre diciembre del 2021 y enero 2022, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían 33% más de probabilidades de contagiar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.

De acuerdo con medios internacionales,  la subvariante “original” BA.1 representa más de 98% de los casos de ómicron, pero BA.2 se ha convertido en la cepa dominante en Dinamarca, destronando a la BA.1 durante la segunda semana de enero.

“Concluimos que ómicron BA.2 es intrínsecamente más transmisible que la BA.1 y que además posee propiedades inmuno evasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección”, señalan los investigadores del estudio.

Vacunación

Por otra parte, la vacunación obligatoria es una decisión sanitaria que ha provocado polémica desde que fueron descubiertos los primeros tratamientos, y que ha vuelto al debate público con el COVID-19.

Austria impondrá a partir del 4 de febrero la vacunación a todos los adultos. Es el primer país europeo que toma esa decisión.

Sin embargo, el debate no ha surgido con la crisis del COVID. Hace dos siglos que aparece y desaparece, al vaivén de las vicisitudes políticas e históricas, desde que se inventó la primera vacuna, contra la viruela, a finales del siglo XVIII.

Algunos países escandinavos impusieron la vacunación obligatoria entre 1800 y 1810. Hacia 1853, el Reino Unido vota una ley en ese sentido.

Paradójicamente, son esos países los que ahora se muestran más reacios a imponer ahora las inoculaciones forzosas. Francia impone por el contrario numerosas vacunas a su población, aunque el debate duró largo tiempo.

Te puede interesar: Spotify agregará avisos de COVID-19 para frenar controversia de Joe Rogan

Miedo a las vacunas 

La desconfianza ante las vacunas y el rechazo total de una parte de la población a vacunarse son fenómenos que aparecieron cuando se inventó esta técnica, a finales del siglo XVIII.

“El rechazo a la vacunación es tan viejo como la vacunación misma”, según el historiador de la salud, Patrick Zylberman. 

Ahora, ese sentimiento vuelve a estar de actualidad con el COVID-19 porque las autoridades presionan para que haya la máxima población inoculada. 

Confirman que vacunas son efectivas contra ómicron y otras variantes

La respuesta inmunitaria que generan las vacunas contra COVID-19 es suficientemente potente y variada como para responder de manera efectiva contra ómicron y otras variantes del virus del SARS-CoV-2, según estudios del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

De acuerdo con la agencia europea EFE, el primer estudio, publicado hace más de dos meses, sostiene que la respuesta inmunitaria de los linfocitos T citotóxicos generada por las vacunas disponibles es lo bastante potente y variada como para responder de manera efectiva contra todas las variantes del virus.

Por su parte, el segundo, que acaba de publicarse, sugiere además que la protección inmunitaria celular citotóxica y auxiliar generada por las vacunas no se ve afectada por la variante descubierta en Sudáfrica a finales del 2021.

El artículo publicado esta semana analizó el posible impacto de las mutaciones presentes en la variante ómicron que podrían facilitar el escape del virus de las respuestas inmunitarias citotóxicas y auxiliares generadas por las vacunas, en concreto las asociadas a los 551 alelos de HLA clase I y a los 41 alelos de HLA clase II más abundantes en la población humana.

Con información de AFP y EFE