La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB no es la definición “técnica” sino más bien “mediática”, afirmó Jonathan Heath, subgobernador de Banco México.

A través de sus redes sociales, el funcionario explicó que la idea de que la economía esté en recesión por una tasa negativa del PIB es una “simplificación de lo que es una recesión”.

“La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición “técnica” sino más bien “mediática”, publicó en su cuenta de Twitter.

El economista también precisó que si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que exista una recesión, pero con la información que se tiene hasta ahora no sería suficiente para declarar que existe.

Apuntó que una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión, en el caso de México solamente cumple con la duración pero faltaría ver si también cumple con los otros dos.

“Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos solo con duración. Falta ver.”, puntualizó en su red social.

Te puede interesar: FMI recorta pronóstico de crecimiento de México de 2022; pasa de 4 a 2.8%

PIB rebota 5.0% sin alcanzar la estimación de Hacienda, Banxico y FMI

El Producto Interno Bruto (PIB) de México rebotó 5.0% en 2021, sin embargo no alcanzó la estimación de 6.3% pronosticado por la Secretaría de Hacienda, según el dato oportuno publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos desestacionalizados del instituto, se trata de su crecimiento más pronunciado desde 2010, cuando el PIB se expandió 5.1%.

Para el cuarto trimestre del 2021, el PIB de México reportó una caída de 0.1%, mientras que un trimestre anterior registró una caída de 0.4%., de acuerdo con datos del Inegi.

El crecimiento de 2021 quedó por debajo del pronóstico de Banco de México (Banxico) que estimó una expansión de 5.4%; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía creció 5.3%, y la expectativa de 5.8% de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 2021, la economía tuvo una mayor apertura luego del gran confinamiento vivido en 2020, año en el que México se contrajo 8.4%; a pesar de que la expectativa de 2021 apuntaba a un mayor rebote, la aparición de cepas como delta y ómicron frenaron el dinamismo de las actividades económicas.

Te puede interesar: Banco Base recorta expectativa de crecimiento entre 1.5 y 2% para 2022

¿Recesión técnica o estancamiento?

En tanto, analistas y especialistas tuvieron opiniones encontradas sobre si la economía de México se encuentra en recesión técnica o en un periodo de estancamiento.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, afirmó que cuando una economía registra dos trimestres consecutivos con caídas, algunos economistas pueden hablar de una recesión técnica; sin embargo, se deben considerar otros indicadores que permitan hablar realmente de este fenómeno.

A su vez, Pedro Tello, analista económico y financiero consideró en que para hablar de una recesión técnica se deben considerar tres aspectos como dos trimestres con caídas; que la intensidad de la caída, la cual fue de 0.1% en el 4T21 y 0.4% en el 3T21, la que consideró como no tan profunda; y una cobertura sectorial, es decir, cuántos componentes de la economía retrocedieron. 

Con información de Miguel Moscosa y Elizabeth Albarrán