Mexicanos rescate Ucrania

14 de marzo 2022 | 6:52 pm

Advertisement

Este martes, 63 mexicanos y sus familias regresarán a México en el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) como parte del rescate de connacionales que quedaron atrapados por la invasión militar en Ucrania.  

Mediante una conferencia de prensa, Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el avión de las fuerzas armadas saldrá de territorio rumano en punto de las 08:00 horas local, aproximadamente a las 00:00 horas tiempo del Centro de México.

El funcionario afirmó que de ser necesario podría haber un tercer vuelo de México a Rumania para atender a más mexicanos que pidan ser repatriados. 

Tenemos hasta ahora un número de 63 personas que viajan de regreso, este número puede cambiar en las próximas horas.  Hay decisiones de vida que es muy difícil tomar, es muy entendible que personas que tienen que tomar una decisión de vida en unas pocas horas pues no debe de ser nada sencillo

declaró en la sede de la Embajada de México en Rumania. 

La aeronave de las fuerzas armadas salió el 11 marzo a las 10:20 h local en dirección a Rumania, en donde también fueron trasladados 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria destinados a Ucrania.

El funcionario federal detalló que hasta el momento no se tiene contemplado trasladar a ninguna otra persona de otra nacionalidad, tal y como ocurrió en el primer vuelo. 

Para el primer rescate, el cual llegó a México el pasado 4 de marzo, arribó con 81 personas, entre las que había 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano, además de un perro.

También puedes leer: Mexicanos que salieron de Ucrania llegan a CDMX; SRE no descarta enviar otro avión

Evacuación es una experiencia inédita: embajador de México en Rumania

Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, consideró una “experiencia inédita de evacuación voluntaria” que a pesar de los momentos difíciles “los resultados nos llenan de satisfacción”.

Por su parte, la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén, detalló que en total han realizado cuatro evacuaciones que se complicaron por los toques de queda que suspendieron todo tipo de transporte.

Uno de los dos casos más vulnerables: Danten el niño de cuatro meses, no tenía acta de nacimiento, tuvimos que hacer gestiones para solicitar el paso y les hemos dado un pase consular para que continúen su trayecto a México. Hay tres personas que vienen de Hungría y una niña menor de edad que viene con su abuela

explicó.

Te puede interesar: Economía de México seguirá creciendo pese a conflicto de Rusia-Ucrania: AMLO

Advertisement