Este lunes, el desplome de las bolsas a nivel mundial también pegó en las acciones de las empresas chinas, las cuales ocasionaron pérdidas para los magnates asiáticos por más de 52,000 millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones de varias compañías cayeron a dos dígitos, ocasionando pérdidas millonarias para sus propietarios y afectando a 78 multimillonarios de esa nación, los cuales se encuentran entre las 500 personas más ricas del mundo.

Las acciones de Nongfu Spring, compañía china de agua embotellada, propiedad de Zhong Shanshan, cayeron 10% en las operaciones de Hong Kong, la mayor caída en 18 meses.

Esta caída en la bolsa hizo que su fortuna retrocediera 5,000 millones de dólares aunque sigue siendo la persona más rica de China con una fortuna de 60,300 millones de dólares.

A su vez, la empresa tecnológica multinacional china Tencent Holding retrocedió 9.8%, su precio más bajo desde marzo de 2020, por ello su fundador, Pony Ma tuvo pérdidas por 3,300 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Ma en alguna ocasión llegó a ocupar el sitio como la persona más rica de toda China, sin embargo, ahora se encuentra en el tercer lugar con un valor neto de 35,200 millones de dólares. 

En tanto, el viernes las acciones de la empresa de servicios de transporte Didi Global retrocedieron 44%, lo que ocasionó una suspensión en los preparativos para empezar a cotizar en la bolsa de Hong Kong.

También puedes leer: Nasdaq Composite cierra en su nivel más bajo desde diciembre de 2020

Rusia y COVID-19, causas de caída de bolsas chinas

La caída en las acciones chinas se debe a datos de que supuestamente Rusia pidió a China asistencia militar para su guerra en Ucrania.

Pese a que el país asiático negó la información, los accionistas se mostraron preocupados sobre que una posible apertura de Pekín hacia Vladimir Putin pueda provocar una reacción global contra las empresas chinas, incluso sanciones.

Los índices de Wall Street se desplomaron este lunes, con el Nasdaq Composite retrocediendo a su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

Mientras que el Nasdaq retrocedió 2.04%, a 12,581.22 unidades, marcando su nivel más bajo desde el 7 de diciembre de 2020, según datos de Investing.com.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la caída también se debe a que China bloqueó las regiones de fabricación clave de Shenzhen y Changchun debido a un nuevo brote de casos de COVID-19 en esas ciudades.

El Índice Compuesto de Shanghái de China cayó 2.6%, después de que Shenzhen se bloqueara para contener el coronavirus. 

El brote de COVID-19 en China podría renovar las preocupaciones sobre posibles errores en la cadena de suministro y el consiguiente impacto en la economía de Estados Unidos. 

La escasez de todo, desde chips de computadora hasta chocolate, ha obstaculizado el crecimiento durante meses, ya que la variante de ómicron alteró los planes comerciales y elevó los costos para las empresas grandes y pequeñas.

Te puede interesar: Petróleo cierra con caídas, luego de que EU busca aliviar las sanciones a Venezuela