El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que sin el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) la inflación sería de más del 10%, 2.6 puntos porcentuales más que la actual, que en la primera quincena de julio se ubicó en 8.16%. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de Hacienda indicó que el gobierno federal ha gastado 574,624 millones de pesos en el PACIC.

Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16%, por esas razones la inflación de México está más baja que en otros países como en Estados Unidos

detalló Rogelio Ramírez de la O.

Ramírez de la O destacó que los mayores gastos se han dado en subsidiar la gasolina y la electricidad, con 430,000 millones de pesos y 73,000 millones de pesos, respectivamente.

También se ha invertido 29,904 millones de pesos en Sembrando Vida y 14,007 millones de pesos en Producción para el Bienestar.

Leer más: Transporte, papa y cebolla, para segunda fase de PACIC

PACIC: Congelan cuotas de carreteras 

Además, el titular de Hacienda señaló que para evitar la escalada de precios, se han congelado las cuotas carreteras para el transporte de mercancías por cerca de 2, 750 millones de pesos.

Los compromisos son no aumentar los costos de energéticos, la apertura de importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica, asegurar acuerdo con EU para importar leche y fertilizantes, tarifas ferroviarias y continuar dando seguimiento a estabilización de la canasta básica

detalló el secretario de Hacienda.

Por su parte, Leonel Cota, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo que el país cuenta con una meta de adquisición de 800,000 toneladas de maíz blanco para la reserva estratégica en tiendas Liconsa de las cuales se han comprado 470,000 toneladas.

De ellas, indicó, 245,000 han sido adquiridas a precio de garantía fijado en 7.30 pesos a productores del sur de México, principalmente de Chiapas.

Leer más: Inflación genera más desconfianza, pese al PACIC de AMLO

Se cubrirá más del 60% de la demanda en fertilizantes

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza indicó que al mes de julio de 2022, se han producido 349,000 toneladas de fertilizantes y se espera producir 274,000 toneladas más para el cierre del año.

Con ello se tendría cubierto el programa de fertilizantes por 352,000 toneladas para nueves estados y se tendría una producción restante por 271,000 toneladas más para cubrir nueve estados

expuso en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Además, el próximo año se continuará con inversiones para operar dos plantas más de amoniaco y tener dos plantas de urea; así como el mantenimiento para la planta de Lázaro Cárdenas e incrementar la producción de roca fosfórica en la mina de Baja California, dijo.

Para 2023, habrá inversiones para concluir la operación y rehabilitación de las cuatro plantas de amoniaco y de las dos de urea; así como la modernización de las plantas de fertilizantes fosfatados.

“Con esto cubriríamos arriba del 60% de la demanda nacional”, indicó.

Leer más: Índice PACIC: el monitoreo a la evolución de 24 productos