El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los dueños de las gasolineras para que revisen sus márgenes de utilidad y contengan el alza en los precios de los combustibles.

Todo este año no va a haber gasolinazos porque es un compromiso que hicimos, pero queremos que todos ayuden. Hago un llamado a los concesionarios para que revisen sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el comportamiento a los precios del consumidor,

advirtió el mandatario en su conferencia matutina este martes.

López Obrador afirmó que esta era una primera llamada y que en caso de no observar “precios justos”, su gobierno estaría pensando en crear su propio grupo de estaciones de venta de combustibles en el país.

“Hemos decidido, como un primer llamado, pedirles a los concesionarios que nos ayuden, es un exhorto, fraterno, una convocatoria amigable, para que nos ayuden”, manifestó.

El gobierno aseguró que los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación, “debido en buena medida a elevados márgenes de las estaciones de servicio”

Regular gasolina
(Gobierno de México)
Premium gasolina
(Gobierno de México)
Diesel gasolina
(Gobierno de México)

Declaró que a partir del 15 de abril, todos los lunes el gobierno federal presentará una lista de las gasolineras que ofrecen los precios más altos y bajos en el país.

Si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos; si no se entiende, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo,

sentenció López Obrador.

“Si es necesario vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia, espero que con la primera medida logremos el propósito de que se estabilicen los precios”, agregó.

A mediados de marzo, la Secretaría de Hacienda cambió la fórmula para calcular el estimulo del IEPS en los precios de las gasolinas, al argumentar que los empresarios de las estaciones de servicio son quienes mejor lo aprovechan y no los consumidores.

Tras el aumento que ha tenido este año el precio de la gasolina y el diésel, los consumidores verán mejores precios con el cambio de fórmula para calcular el impuesto, según el gobierno; en contraste, los gasolineros podrían enfrentar mermas en sus ganancias.

En febrero, Hacienda recaudó 22,023 millones de pesos por el IEPS a combustibles, un crecimiento real de 38.2% (descontando el facto inflacionario) respecto al mismo mes de 2018, y en primer bimestre del año el aumento real fue de 77.8% a 51,714 millones de pesos, de acuerdo con las cifras más recientes de Hacienda.

Gasolineros piden reunión con Hacienda

La Onexpo informó este martes que está solicitado una reunión técnica con Hacienda para tratar el tema de los precios de las gasolinas y las experiencias en otros países.

Por más de 25 años, la infraestructura de almacenamiento y distribución de los combustibles se mantuvo prácticamente sin cambios en nuestro país. Es sabida la carencia de una infraestructura suficiente de almacenamiento, situación que ha generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional, incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios,

expuso en un comunicado la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país.

La organización integrada por 12,400 asociaciones sostuvo que aspira a un mercado con oferta múltiple de combustibles, y que actualmente impulsa las mejores prácticas comerciales, la competencia responsable y las diferentes propuestas de valor de las marcas que participan en el mercado.

Más temprano una fuente de organización dijo a El CEO que en la reunión los gasolineros buscarán convergencias porque entienden el interés del gobierno en los precios, pero también explicarán los factores externos e internos que intervienen, como las oscilaciones en los precios del petróleo y la transportación de los combustibles.

La administración de Andrés Manuel López Obrador afirma que los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio crecieron significativamente a partir de octubre sin una razón clara sobre los costos.

Con información de Francisco Rivera