La iniciativa para fusionar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal, fue bien vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador si el objetivo es ahorrar. 

El titular del ejecutivo precisó que desconocía la iniciativa y dijo que los legisladores tienen la facultad para presentar reformas.

No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca (la propuesta) y si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos. Muchos innecesarios y casi todos muy costosos,

indicó López Obrador en su conferencia de este jueves.

La fusión de los tres órganos daría lugar a la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), cuyo presupuesto sería de 875 millones de pesos y representaría un ahorro de 21%, según los cálculos de Monreal.

El Inmecob se integrará por cinco consejeros designados por el presidente a propuesta del Senado para cargos escalonados de siete años.

También lee: Plan para desaparecer IFT, Cofece y CRE atenta contra competencia, certidumbre e inversiones

Arremete contra el IFT

AMLO subrayó que el IFT goza de un aparato burocrático excesivo al tener más de 40 direcciones y que no es el único caso.

Este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco. Siguen habiendo los llamados preponderantes que es una manera eufemística de decir monopolio,

agregó el presidente.

Ayer, tras la difusión de la propuesta, el IFT dijo no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa.

“Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.