El gobierno de México iniciará la transferencia de becas para estudiantes de nivel medio superior a través de cuentas bancarias con el que se busca beneficiar a hasta 4 millones de alumnos en el país. 

La apertura de las cuentas bancarias tiene como objetivo que la entrega de los beneficios sea de manera directa entre el gobierno, a través de la Tesorería, y los estudiantes.

No se podían entregar recursos a través de bancos que abrieran cuentas bancarias los jóvenes de menos de 18 años, que coincide con estudiantes del nivel medio superior,

indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este jueves.

Ahora, los beneficiados del programa de becas Benito Juárez mayores de 15 años pueden tener una cuenta bancaria, sin embargo, no se revelaron los bancos que prestarán el servicio ni la fecha para la apertura.

Leticia Ánimas, encargada del programa, explicó que estas cuentas no tendrán comisiones y permiten entrar a banca móvil, por internet y telefónica, y no podrán recibir depósitos en efectivo.

Además, los estudiantes no podrán solicitar préstamos en estas cuentas, están limitadas a recibir solo 18,000 pesos al mes y los padres o tutores podrán acceder a la información sobre las transacciones.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recordó que hasta esta semana, México tenía la incapacidad legal para abrir cuentas para menores de edad, lo cual complicaba la transferencia de los recursos.

En particular, nosotros impulsamos una medida para permitir que se abrieran las cuentas para los menores que tienen entre 15 y 17 años, estábamos específicamente pensando en aquellos estudiantes de preparatoria que iban a recibir una beca que tiene el gobierno federal,

indicó Herrera Gutiérrez.

Hasta 2017, la proporción de personas mayores de 15 años con cuenta bancaria en México era de 37%, por debajo de Perú, con 43%, y solo por delante de Nicaragua, con 31%, comparado solo con Latinoamérica.