El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional para los trabajadores mexicanos a partir del primer año laboral. 

Con 116 votos a favor, el Pleno respaldó la modificación al artículo 78 propuesto por la Cámara de Diputados, por lo que de acuerdo al periodo previsto en el artículo 76, las personas trabajadoras podrán disfrutar de 12 días de vacaciones continuos, al menos. 

De acuerdo a lo establecido por la legislación, los empleados tendrán la potestad para distribuir sus días de descanso en la forma y tiempo que mejor les convenga

Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios

dice el artículo 76.

Asimismo, establece que a partir del sexto año de colaborar en la misma organización, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. 

El decreto aprobado ordena que los cambios aplicarán a partir del 1 de enero de 2023 “o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si esta fuera en el año 2023”. 

Leer más: Reforma para ampliar vacaciones, sin impacto para más de 32 millones de trabajadores 

Por el bienestar de los trabajadores

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que la reforma busca el bienestar de los trabajadores y sus familias, además de que salda una deuda histórica que se tiene con el pueblo mexicano. 

Subrayó que apenas es el primer paso para alcanzar el estándar mínimo internacional establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que asciende a 18 días de descanso por el primer año de trabajo. 

“Hoy, más que nunca, las voces de las y los trabajadores mexicanos son escuchadas en el Pleno de este Senado”

dijo el funcionario. 

Por su parte, el senador Ricardo Velázquez Meza recordó que México es uno de los países en donde los trabajadores gozan de menos vacaciones.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube