El Banco de Inglaterra (BoE) elevó este jueves sus tipos de interés hasta el 3.5%, su nivel más alto en 14 años, con el objetivo de combatir la inflación en el país.

El comité de política monetaria del Banco votó a favor de “elevar el tipo de interés en 0.5 puntos porcentuales”, informó la institución británica en un comunicado.

Aunque no cabe duda de que la actividad económica se está debilitando, hay indicios de que es más resistente de lo esperado y no está claro con qué rapidez se relajará el mercado laboral

señaló el BoE.

La subida anunciada es inferior a la de noviembre, cuando se aumentó de 0.75 puntos porcentuales, aunque “podrían ser necesario nuevos aumentos”, señaló. Se trata de la novena subida consecutiva del BoE.

BCE eleva previsiones de inflación al 6.3% en 2023

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) también anunció el jueves un aumento de sus tipos de interés de 0.50 puntos porcentuales, según un comunicado.

El BCE optó por una vuelta de tuerca monetaria más moderada que los meses anteriores, al tiempo que manifestó su determinación de combatir la inflación.

 

INFLACION BCE
Foto: Banco Central Europeo

 

La inflación ascenderá al 6.3% el próximo año, frente al 5.5% previsto anteriormente, antes de disminuir al 3.4% en 2024 y al 2.3% en 2025, cerca del 2% previsto a plazo.

La Reserva Federal (Fed) aumentó también la víspera su tasa de referencia en medio punto porcentual.

El BoE prevé que la economía británica se contraiga un 0.1% en el cuarto trimestre. En noviembre, se esperaba una contracción del 0.3%.

Tanto el BoE como el gobierno creen que la economía británica ha entrado en una recesión que durará todo el próximo año, debido en parte a las consecuencias del aumento de los precios de la energía y del combustible.

La inflación británica se situó en noviembre en un 10.7%, uno de sus niveles más elevados en cuatro décadas.

El aumento de los precios está devaluando a los salarios y amenaza con desencadenar huelgas en el sector público y privado.

En ese sentido, este jueves las enfermeras del país emprendieron una paro sin precedentes como “último recurso” para obtener mejoras salariales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP