El presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda, dio a conocer que se determinó instalar dos mesas de trabajo para tratar temas de economía y la Reforma Eléctrica, esto como resultado de la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Se pactó que a cada una de las mesas acudirán los titulares de esos ramos. Por ejemplo, para el caso de la reforma eléctrica, estará el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y en temas económicos estarán los secretarios de Hacienda y Crédito Publicó, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Tatiana Clouthier.

Al concluir la reunión, Creel Miranda aseguró que tanto el Gobierno federal como la Comisión Política del PAN cumplieron con el trato y acordaron realizar la mesa de economía y la de la Reforma Eléctrica el próximo miércoles 19 de enero a las 11:00 horas.

Leer más: Certificados de Energía Limpia deben priorizarse en reforma eléctrica

“Fue una reunión fundamental sobre bases operativas de las mesas. Cumplimos tanto el gobierno como el partido y ya acordamos tener la instalación de dos mesas el miércoles 19, la mesa de economía y la de la Reforma Eléctrica”, indicó en entrevista con medios.

Reforma eléctrica requerirá 66,000 millones de pesos

La reforma eléctrica que busca llevar a cabo el gobierno requerirá una inversión inicial de 66,000 millones de pesos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda cubrir la demanda de energía, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este requerimiento presionará aún más las finanzas públicas, junto con los recursos que se necesitarán para mantener el subsidio de las tarifas eléctricas a los hogares que se aplica actualmente, advirtió Valeria Moy, directora general del IMCO.

20 empresas quieren dejar el modelo de autoabasto

Con la reforma, el gobierno quiere fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las compañías privadas que compiten en el sector, por lo que propone eliminar el autoabasto, una modalidad que permite producir a las empresas su propia electricidad.

El autoabasto dio lugar a un mercado paralelo, donde negocios ajenos a los conglomerados autorizados para operar este modelo y algunos municipios compraron electricidad 10% más barata de la que ofrece CFE.

Leer más: Reforma eléctrica requerirá 66,000 mdp para cubrir la demanda de energía: IMCO

Con información de Jessica Becerra.