De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, hay un total de 36.6 millones de hogares en México, de los cuales el 99.5% (36.5 millones) de ellos tienen activos, 81.4% (29.8 millones) correspondientes a activos financieros, entre ellos el ahorro informal, el cual representa el 28% de los hogares.

Las tandas de dinero realizadas con familiares o amigos y las cajas de ahorro de conocidos o del trabajo, son un tipo de ahorro informal que auxilia a millones de mexicanos al momento de enfrentar la cuesta de enero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ahorro informal se refiere al dinero que se almacena con algún familiar o conocido mediante mecanismos como tandas, cajas de ahorro no autorizadas o en forma de préstamo. Esta forma de ahorro no está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre otros activos financieros, el 53.9% total de hogares tiene ahorro para el retiro, el 49.9% tiene tarjeta de nómina o pensión, el 18.3% tiene cuenta de apoyos del gobierno, el 17.2% tiene ahorro formal, 2.4% cuenta con seguro de vida capitalizable y el 1.5% cuenta con depósitos a plazo fijo. 

No te pierdas: Mitad de hogares en México tiene ahorro para el retiro con 169,100 pesos en promedio: Inegi

El valor de la mediana más alta corresponde a las cuentas de ahorro para el retiro, con un monto de 72,000 pesos y un promedio de 169,100 pesos. Por su parte, el ahorro informal (que incluye dinero ahorrado en caja de ahorro de conocidos, dinero guardado con familiares o amigos, en una tanda, lo tienen prestado u otra forma de ahorro) y las cuentas de nómina o pensión en que se guarda dinero, tienen ambas una mediana de 5,000 pesos, y un promedio de 15,600 pesos y 20,800 pesos, respectivamente. 

Respecto al valor total de los activos financieros de los hogares (2.2 billones de pesos) en su distribución porcentual según el tipo de activo, el ahorro para el retiro es el que tiene el mayor peso con 78.5%.

Le sigue con 6.6% el ahorro informal, lo cual señala la relevancia que tiene esta forma de ahorro por los hogares en el país, muy cerca se ubica también el ahorro formal con un 6%; el 5.8% corresponde a depósitos a plazo fijo o fondos de inversión y el 3.1% restante del valor total de los activos financieros de los hogares se distribuye en los otros tipos de activos financieros (tarjeta de nómina o pensión, seguro de vida capitalizable y cuenta para recibir apoyos).