Al inicio del 2023, el comercio exterior mexicano trazó un panorama alentador, principalmente por el repunte de las exportaciones.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial de México registró un superávit de 32 millones de dólares en enero de este año.

 

Puedes leer: Peso se aprecia 0.23% en la apertura, impulsado por el dato de exportaciones de enero

Dicho monto se da tras acumular un déficit comercial de 27,276 millones de dólares en todo el 2022, así como promediar un saldo negativo mensual de 2,300 millones de dólares el año pasado.

Este patrón coincide con el inicio del rally de apreciación del peso mexicano, por lo que, junto con la ampliación del diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, es una de las principales fuentes de fortaleza para nuestra moneda

advierte Monex.

Al interior de la balanza comercial del país, las exportaciones mostraron un crecimiento mensual de 6.06%, después de tres meses con caídas al hilo y que significó el mejor resultado en los últimos 11 meses, mientras las importaciones aumentaron 2.39%, la segunda alza consecutiva.

El superávit comercial, añade Monex, se explica por un repunte en las exportaciones, especialmente gracias al incremento de 12.1% de las ventas al exterior automotrices, lo que es alentador para el comportamiento de la economía en este inicio de año.