Pese a que la Cámara de Diputados rechazara hacer la reforma eléctrica que buscaba hacer cambios constitucionales en dicha materia, la iniciativa privada advirtió que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador seguirá con su intento de limitar la participación privada en el sector eléctrico.

Analistas y líderes empresariales si bien celebraron que el proyecto de ley no fue aprobado, consideraron que no es suficiente para garantizar que el gobierno permita que los empresarios puedan obtener y acceder a energías limpias.

El banco de inversiones Goldman Sachs advirtió que la administración de AMLO aún alberga arraigados puntos de vista nacionalistas en materia de gas y petróleo, lo que será un desafío tanto para los inversionistas como para los operadores del sector privado.

El proyecto de ley habría inclinado la igualdad de condiciones del sector eléctrico a favor de la CFE estatal ineficiente y habría reducido y limitado significativamente al margen para la inversión y participación del sector privado en el sector eléctrico,

destaca un análisis realizado por el economista en jefe Alberto Ramos.

Además, señaló que en caso de que se hubiera aprobado la propuesta de ley, hubiera reducido la inversión en el sector, elevar el costo de las tarifas de electricidad y que las condiciones de suministro de energía serían menos confiables.

De igual forma, la reforma pudo haber socavado la independencia y autonomía de los reguladores de la industria, mientras que la adopción de los combustibles fósiles habría sido un paso atrás hacia la transición de energías renovables y limpias.

Te puede interesar: AMLO no desiste, va por ‘protección’ del litio

Resultado positivo rechazo a reforma eléctrica: BofA

En tanto, el Bank of America calificó como un resultado positivo el rechazo a la reforma en materia energética y sostuvo que esto significa que el sector eléctrico seguirá abierto a la inversión privada y que los reguladores de la energía continúen siendo independientes.

La institución financiera argumentó que la votación en contra de la iniciativa presidencial muestra que el sistema de frenos y contrapesos sí funciona en México, pues la inversión privada en energía es importante para muchos mexicanos representados por la oposición.

Ahora somos más constructivos sobre la inversión en México en los próximos trimestres debido a la reubicación de la fabricación de Asia a América del Norte. El rechazo a la factura energética debería ayudar a asegurar a los inversionistas que la inversión privada en México es segura a pesar de la retórica nacionalista de AMLO,

explica en un análisis luego de la decisión tomada este domingo por la Cámara de Diputados.

Bank of América México explicó que este resultado es doblemente importante al considerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio al inicio de la administración de López Obrador, así como el resultado del domingo de la semana pasada sobre la revocación de mandato.

En este sentido, la institución norteamericana también resaltó la decisión de la Suprema Corte sobre la ley de electricidad, en la que la mayoría simple de los 11 ministros de la corte votaron en contra de la constitucionalidad de la ley.

Destacó que eventos globales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia y Rusia-Ucrania y los conflictos son factores de empuje que también favorecen la relocalización en México.

IP Mexicana aún alerta por decisión de gobierno en materia energética

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que pese a que la reforma obtuvo el rechazo del Congreso, el gobierno federal intentó bajo varias “maniobras” impedir la participación de los empresarios en el sector energético.

Mediante un comunicado, el organismo empresarial afirmó que existe inquietud porque el gobierno obstaculice la libre competencia, por lo que hicieron un llamado a respetar la ley.

“Nos preocupa que una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos”, se lee en un comunicado posteado en sus redes sociales.  

Afirmó que la única vía para fortalecer el sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones.

Coparmex lamentó que en la elaboración del dictamen presentado el domingo, los legisladores no tomaron en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos durante el parlamento abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación.

Indicó que el parlamento abierto sobre esta reforma aportó muchísimos elementos destacados para mejorar el sistema eléctrico nacional y más de 150 horas de discusión con expertos tendrían que haber sido atendidas y el resultado hubiese sido otro.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que se requieren canales de comunicación y cooperación entre el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil en beneficio del desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental del país.

Enfatizó que México necesita un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético.

Recordó que entre sus afiliados se encuentran el sector industrial, que representa el 60% del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y a diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica.

Te puede interesar: Litio, lejos de lograr el ‘boom’ petrolero tras su expropiación