Tras el rechazo a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector eléctrico permanecerá abierto a la inversión privada, lo cual significa que los reguladores de energía seguirán siendo independientes, según un análisis del Bank of America (BofA).

Los frenos y contrapesos están funcionando en México y la inversión privada en energía es importante para muchos mexicanos, como lo representa una oposición fortalecida

detalló BofA.

De acuerdo con el análisis, la empresa estadounidense sostuvo que dado el rechazo a la reforma, ahora hay una construcción mayor sobre la inversión en México en los próximos trimestres, debido a la reubicación de la fabricación de Asia a América del Norte

“El rechazo del proyecto de ley de energía debería ayudar a asegurar a los inversionistas que la inversión privada en México es segura, a pesar de la retórica nacionalista de AMLO”, asegura BofA.

No dejes de leer: Diputados desechan reforma eléctrica de AMLO y dejan de lado el debate técnico

Además de este resultado, el banco apunta que también se debe considerar la ratificación del T-MEC al comienzo de la administración de López Obrador; el resultado del referéndum revocatorio, donde el presidente obtuvo la mitad de los votos que alcanzó cuando fue elegido; así como el resultado de la votación de la Suprema Corte sobre la Ley de electricidad, en la que la mayoría de los 11 ministros votaron en contra de la constitucionalidad de la ley. 

La institución financiera estableció que los eventos globales recientes, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, son factores de empuje que también favorecen la reubicación (o casi reubicación) en México.

Sigue leyendo: AMLO no desiste, va por ‘protección’ del litio

Reforma Eléctrica rechazada por el Congreso

El proyecto de ley de reforma eléctrica fue rechazado en la Cámara de Diputados del Congreso, en vista de que no logró la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

Alrededor de la media noche, los diputados votaron con 275 votos a favor (Morena-PVEM y PT) y 233 en contra (PAN-PRI-MC y PRD), con lo que el dictamen se quedó a 57 votos de los 332 que se requerían para ser avalado.

La discusión de la reforma eléctrica dejó de lado el debate sobre el contenido y aspectos técnicos relacionados a la seguridad y autosuficiencia energética, al menos en las primeras ocho horas desde que inició la sesión a las 11:30 de este domingo. 

De acuerdo con BofA, el proyecto de reforma tenía como objetivo cambiar diversos artículos de la constitución mexicana, limitar la inversión privada en el sector energético y cambiar la regulación de la electricidad, incluida la cancelación de los permisos de generación de energía. 

Asimismo, el proyecto de ley equivalía a una expropiación indirecta. El sector privado (nacional y extranjero) se había quejado de que la reforma reduciría la inversión en energía, obstaculizando un mayor desarrollo del sector manufacturero. 

Ahora se espera que AMLO presente un nuevo proyecto de ley para proteger el litio para uso nacional, que probablemente será aprobado, ya que solo requiere una mayoría simple, pero México no es un actor relevante en ese mercado

declaró BofA en su análisis.

No te pierdas: Litio, lejos de lograr el ‘boom’ petrolero tras su expropiación

Con información de Jessika Becerra