La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que la Norma 236 (NOM-236) que obligaría a los propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de condiciones físico-mecánicas fue cancelada

El día 4 de noviembre la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría canceló la inspección técnica de las condiciones de físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesan menos de 3.8 toneladas

indicó la SE. 

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro detalló que la decisión se tomó al considerar que podía dañar los ingresos de las familias que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo.

De acuerdo con la secretaría, la revisión, que estaba programada para entrar en vigor a partir del 1 de diciembre de este año, “implicaba gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”. 

Leer más: Exportación de autos asciende a 267,910 unidades en octubre, su mayor nivel desde diciembre de 2020

¿De qué iba la NOM-236?

La NOM-236 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2022 y tenía como objetivo principal garantizar que los vehículos del país contaran con las condiciones de seguridad necesaria. 

Los vehículos, tanto nacionales como extranjeros, con menos de 1,000 kilómetros recorridos eran los que debían acreditar la nueva verificación vehicular.

Aplicaría a los vehículos de transporte particulares con cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como unidad nueva y, a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

También contemplaba los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo. 

Finalmente, los vehículos de uso intensivo que cuenten con un año después de la fecha en la cual fue puesto en circulación y, a partir de entonces, cada año debían realizar la nueva verificación vehicular.

Leer más: AMLO deshecha NOM-236 para inspección física de autos