El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en todas las dependencias del gobierno federal se eliminará una subsecretaría, debido al plan de austeridad republicana. 

Ahora, las funciones de esas subsecretarías quedarán a cargo de la dependencia a la que estaban ligadas.

No desaparecen las funciones, o sea va a seguirse atendiendo todo lo relacionado con la minería, pero lo va a hacer una de las dos subsecretarías de la Secretaría de Economía que asume esa función (…). Y lo mismo en Gobernación, Agricultura, Hacienda, Energía, en fin, en todas las secretarías prácticamente se van a eliminar estos cargos,

precisó el mandatario.

Hasta el momento se ha confirmado la eliminación de la subsecretaría de minería a cargo de Francisco Quiroga y la de gobernación de Ricardo Peralta.

Las otras subsecretarías eliminadas o en proceso de cierre son Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (Secretaría de Comunicaciones y Transportes); Planeación y Política Turística (Secretaría de Turismo); Integración y Desarrollo del Sector Salud (Secretaría de Salud); Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz (Secretaría de Seguridad), e Ingresos (Secretaría de Hacienda), según informó Hacienda al diario El País.

El diario español confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió el cierre de la Subsecretaría para América del Norte. 

El gobierno federal informó a finales de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación de 10 subsecretarías, como parte de las medidas para hacer frente a la crisis, aunque en esa ocasión no detalló cuáles desaparecerían.

“Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón (…) para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente”, agregó AMLO.