variante ómicron reinfección

3 de diciembre 2021 | 10:45 am

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 9:25 y se actualiza con la confirmación de la variante ómicron en México.

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó en su cuenta de Twitter el primer caso de la nueva variante ómicron en México.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica que llegó a México el 21 de noviembre, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve, después recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. 

La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivos, además, durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario en un hospital privado de la Ciudad de México.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre. Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

AMLO ve probable primer caso de ómicron

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes en conferencia de prensa que es muy probable que la nueva variante ómicron de COVID-19 se presente en el país.

Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país, ya se hizo notorio que hay un afectado en Canadá, Estados Unidos y en otras partes, por eso es pandemia

dijo el mandatario en su conferencia de prensa desde Michoacán. 

Antes de darse a conocer el primer caso de ómicron en el país, López Obrador añadió que de confirmarse el contagio, no significarían más riesgos, pues sostuvo que una de las cosas que tiene esta variante hasta ahora, es que no es dañina y no tiene más peligros que las otras.

Además, defendió la efectividad de las vacunas contra COVID-19, pues comentó que se llegó a decir que la nueva variante era tan peligrosa, que la vacuna no servía para combatirla. 

“Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes (…) No debe haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios y amarillismo para atemorizar sin elementos”, agregó.

Postura en Sudáfrica y EU

El presidente mencionó que la situación en Sudáfrica se estaba complicando, ya que la postura que tomaron en el país fue crear una campaña en contra, con el fin de cercar prácticamente tanto Sudáfrica como África.

Por otro lado, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha planteado que va a tomar medidas sanitarias por esta nueva variante, ya que a partir del próximo lunes, exigirá prueba negativa a viajeros

“Esto no va a afectar el comercio ni el turismo y lo más importante, es que no se cerrarán fronteras”, dijo Obrador.

Por último, el presidente de México aclaró que el tema de la nueva variante se difundió de manera irresponsable, pues se alertó de que era más peligrosa que las otras cepas, derivando nerviosismo en el mercado financiero, afectaciones a la situación económica y depreciación en las monedas.