De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), México registró siete casos de la subvariante BA.2 de ómicron de COVID-19, los cuales se detectaron en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo.

Según un reporte compartido en GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), los casos de la subvariante BA.2 datan desde el inicio de enero, lo que demuestra que ha circulado en México y en entidades diferentes, con varios kilómetros de distancia.

Dos de los casos detectados son de menores de edad, los cuales fueron confirmados en las dos primeras semanas de enero con pruebas PCR en la Ciudad de México.

Además, una mujer de 73 años de Jalisco y otra de 44 años en Quintana Roo; posteriormente se dieron a conocer otros dos casos más en la Ciudad de México; finalmente un hombre de Veracruz es el caso más reciente identificado con la subvariante BA.2 de ómicron.

Te puede interesar: Subvariante BA.2, más contagiosa que cepa original de ómicron: estudio 

En un reporte sobre la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que las vacunas siguen proporcionando una protección similar contra las diferentes formas de ómicron.

Al respecto, los datos apuntan a que BA.2 es “un poco más transmisible” que la variante original, pero aún no se tiene “mucha información”.

OMS alerta sobre subvariante

A principios de febrero, la OMS informó que la subvariante de ómicron, que según algunos estudios podría ser más contagiosa que la original, fue detectada en 57 países.

En su boletín epidemiológico de ese entonces, la OMS explicó que la variante ómicron, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID. 

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus. 

Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2

subrayó la OMS en días anteriores.

La organización sanitaria comentó que todavía se sabe poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original.

También lee: Merck afirma que su píldora anticovid es ‘activa’ contra la variante ómicron

México confirma más de 7,000 casos de COVID-19

La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país al 14 de febrero de 2022, en el que detalló la cifra de contagios nuevos de COVID-19 y el número de defunciones.

En lo que respecta al número de casos positivos confirmados por día en México, se totalizaron 7,831; mientras que el número total de casos positivos confirmados sumaron 5,300,537.

El número de defunciones confirmadas por día en México fue de 146; mientras que el total de defunciones confirmadas totalizó las 312,965 muertes.

Sigue leyendo: Por ómicron, mayoría de empresas regresan a home office en México