La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que obligaba a las empresas a adquirir el gas natural excedente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La resolución de la máxima autoridad judicial se dio luego de revisar la solicitud de suspensión a través de una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A mediados de julio, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva a varias empresas contra la estrategia emitida por la dependencia encabezada por Rocío Nahle, al considerar que puede afectar al mercado de gas natural en materia de competencia económica

Se concede la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para que se suspendan los efectos y consecuencias de los oficios: 1.SENER.100/195/2022 de 13 de junio de 2022 emitido por la persona Titular de la Secretaría de Energía

se puede leer en el documento judicial.

Sin embargo, la decisión sólo benefició a algunas compañías como GDF Suez México Comercializadora, Consorcio Mexi-Gas, Tractebel Digaqro, Tractebel DGJ, Natgasmex, Tamauligas, Engie San Miguel de Allende, entre otras.

Leer más: CRE quiere topar precios de distribución de gas natural; empresas serán las más afectadas 

Propuesta, bajo la lupa

El pasado 14 de junio, la titular de la Sener envió un oficio al Centro Nacional de Gas Natural (Cenegas) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para implementar una estrategia que tenía como objetivo favorecer a las paraestatales.

Un mes más tarde, la Cofece advirtió sobre los riesgos que podría traer la estrategia de la Sener, pues afectaría de forma “grave e irreparable” la competencia del mercado de gas natural y de electricidad.

De acuerdo con la Cofece, la iniciativa podría impactar en el incremento del precio de los hidrocarburos, reflejándose en un aumento para los usuarios finales.

Leer más: México planea convertirse en un centro de exportación… con gas natural extraído de EU