El 2023 será un buen año para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a la recaudación de impuestos, a pesar de que será un año complicado para la economía mexicana y mundial, dijo este miércoles el vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella.

Para el próximo año, la dependencia que dirigirá Antonio Martínez Dagnino prevé recaudar 4.6 billones de pesos en impuestos, 11.6% mayor en términos reales en relación a lo que se aprobó para este 2022.

¿Por qué será un buen año? Por todo lo que tecnológicamente tiene nuestra autoridad fiscal: la factura electrónica, las declaraciones informativas, el momento inmediato en que realizas una operación ya tienen la información y lo pone en el contexto de poder fiscalizarnos rapidísimo

dijo Amaya en el marco de la 99 asamblea convención nacional del IMCP.

ingresos tributarios 2023 Iniciativa de ley de ingresos de la federacion

Invitaciones, parte de la fórmula del SAT

El SAT tiene la posibilidad de enviar cartas invitación en conformidad con el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, a fin de comunicar a los contribuyentes sobre ciertas inconsistencias que la autoridad perciba.

Va a seguir invitando al contribuyente, ‘veo que estás pagando poquito y las empresas en referencia a lo que realizas pagan más’. Todas estas invitaciones estarán haciendo su labor de lograr más fiscalización

añadió Amaya

Hasta agosto de este año, el SAT ha recaudado 2.6 billones de pesos, por debajo en 61,375 millones de pesos, debido a los estímulos a las gasolinas para evitar un aumento de los precios en la economía.

A lo mejor nos encontramos con alguna cosa que pueda surgir, pero seguramente la previsión que tienen es alcanzable a través de los medios que tienen a la mano

agregó el contador público

Dagnino, pieza clave

La eventual llegada de Dagnino al SAT mantendrá bajo observación a los grandes contribuyentes, área que conoce bien el funcionario que tomará el lugar de Raquel Buenrostro.

Sin embargo, el IMCP todavía no tiene un acercamiento con Dagnino y están a la espera de que sea ratificado, dijo la presidenta del IMCP, Laura Grajeda.

Desde el instituto consideran que la llegada de Dagnino al SAT abre la oportunidad a tener un diálogo constructivo y trabajar de manera coordinada.

Reiteramos nuestra disposición para, en el ámbito de nuestras competencias, seguir realizando propuestas técnicas que ayuden a solucionar las problemáticas que aún no han sido resueltas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo de las actividades productivas de las y los contribuyentes

dijo Grajeda

Para más información, visita nuestro canal de YouTube