El cierre del tercer trimestre de la economía mexicana prevé un final de año desalentador, teniendo su principal daño en el consumo privado por la elevada inflación.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en septiembre pasado se registraría una disminución mensual de 0.03%.

 

IOAE SEP

Este descenso, con ajuste estacionario, significaría caer después de dos meses al hilo con crecimientos, aunque que en los últimos cinco meses solamente se registraron dos alzas (en julio de 0.42% y en agosto de 0.07%).

El principal factor es la inflación que enfrentan las familias mexicanas, restando en su poder de compra y por ende, desincentivando el consumo privado, el cual aporta alrededor de 65% del PIB nacional.

A su vez, la elevada inflación, originada de los conflictos geopolíticos que mantienen altos precios internacionales de materias primas, ocasionó un ciclo alcista de la tasa de política monetaria (9.25%), cuyo efecto negativo para revertir la tendencia ascendente de los precios al consumidor es adormecer a la actividad económica.

Otros factores que merman a la economía mexicana son los confinamientos en China que provocan disrupciones en las cadenas de suministro globales y la incertidumbre sobre el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) para revertir los elevados niveles inflacionarios en Estados Unidos.

Pega contracción en consumo

La contracción de 0.03% de la actividad económica del país proviene particularmente de la caída de 0.09% de las actividades terciarias, la segunda baja consecutiva.

Las actividades terciarias, que componen el consumo privado de México, resienten la elevada inflación y las alzas en las tasas de interés que merman el gasto de los hogares.

En tanto, las actividades secundarias, impactadas por la baja demanda en Estados Unidos, apenas lograron incrementar 0.02%, pero derivado de un efecto rebote, ya que el mes previo se mostró una disminución de 0.05%.

EL IOAE permite trazar diferentes escenarios económicos. En el mejor de los escenarios, la economía de México crecería 1.24% (límite superior) en agosto que sería la mayor variación en los últimos 18 meses.

Mientras en el panorama más desalentador se presentaría una disminución de 1.29% (límite inferior), que representaría el peor resultado desde mayo del 2020 (3.29%).