La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó a Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) –dependencia encargada de combatir la evasión fiscal– debido a sus vínculos con posibles operaciones de evasión de impuestos.

Lo anterior ocurrió tras una denuncia por extorsión contra colaboradores de Romero y abogados relacionados con él, entre ellos el senador Ricardo Monreal y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó Proceso. 

Este último los solicitó luego de que el procurador fiscal firmara indebidamente denuncias por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, Inés Gómez Mont.

Investigaciones desde febrero

Desde febrero, la UIF comenzó a investigar a Carlos Romero por posible evasión de impuestos, mientras que en el transcurso del año, Ramírez de la O y Monreal pidieron por separado a Santiago Nieto Castillo los hallazgos de la dependencia.

Te puede interesar: Coparmex-CDMX rechaza propuesta de nuevos impuestos para 2022

Ramírez de la O pidió la información a la UIF después de saber que, a espaldas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fuera de sus atribuciones, Romero Aranda había firmado por lo menos dos denuncias por lavado de dinero ante la FGR.

Por su parte, Monreal solicitó los datos por un asunto vinculado con las denuncias contra el empresario de outsourcing Raúl Beyruti Sánchez.

Datos de la investigación de la UIF obtenidos por Proceso exhiben discrepancias entre la declaración patrimonial de Romero Aranda y los ingresos que reportó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que sugiere “una evasión fiscal”.

Según la investigación, mientras Romero indicó que compró bienes inmobiliarios por 28.8 millones de pesos entre 2013 y 2020, declaró ingresos por apenas 6.5 millones de pesos en el mismo lapso. 

Asimismo, algunas empresas de las que es socio han deducido de sus impuestos montos superiores a sus ingresos durante los últimos siete años.