La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aclaró que el organismo a su cargo nunca pidió la constancia de situación fiscal y que los patrones no pueden condicionar el pago de los salarios por la entrega de este documento.

Durante la conferencia matutina, la titular del SAT indicó que la constancia fiscal se solicitó para verificar el nombre, razón social y el código fiscal, principalmente para comprobar las facturas, pero que ese requisito entraría en vigor hasta el 1 de julio.

El SAT no pide constancia de situación fiscal a nadie, a ningún ente público y privado,

comentó.

“¿Qué pasó? que la mayoría de las personas de sueldos y salarios no conocen el código postal, fueron los propios patrones que exigieron conseguir el dato e ir al SAT a conseguir ese documento”, explicó

Indicó que una cosa es la materia fiscal y la otra laboral, así como resaltó que ninguna empresa o patrón puede retener el pago o condicionar el salario al trabajador por no tener este documento.

Buenrostro indicó que postergaron este trámite hasta el primero de enero del 2023.

Afirmó que no se tiene que ir a la ventanilla o de manera presencial a solicitar este documento, sino que se puede hacer de manera digital pero la gente no está familiarizada con estos aplicativos.

Incluso detalló que fue una medida preventiva para las empresas factureras, pues muchas de ellas emiten nóminas a jóvenes mayores de 18 años o adultos mayores y aprovechan para generar nominas falsas.

Te puede interesar: SAT dará facilidades a empresas con más de 400 personas

¿Cómo conseguir la Constancia de Situación Fiscal?

En el caso del portal del SAT, el contribuyente deberá ingresar a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en “Genera tu constancia de Situación Fiscal”.

Para lo anterior, el interesado deberá contar con su RFC, contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

Si es a través de la app del SAT, se debe contar con la app instalada en cualquier celular o tableta con conexión con internet, en donde se necesita el RFC y contraseña.

En el caso de SAT ID, se debe ingresar desde cualquier celular o tableta en donde se necesita identificación oficial vigente, RFC, correo electrónico personal y un número telefónico.

No dejes de leer: Mitos y realidades sobre la constancia de situación fiscal