Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentará este viernes la hoja de ruta de la estrategia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentaron fuentes de Presidencia a EL CEO.

Después de casi 14 meses de la llegada del nuevo gobierno, la coordinación que originalmente estaba a cargo de Raymundo Artis Espriú –quien ahora encabeza CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos-– dará a conocer cuáles son los ejes que regirán a la estrategia.

De acuerdo con las fuentes, la estrategia cuenta con una propuesta de presupuesto de 12 millones 334 mil 362 pesos, casi 30% inferior a la del año pasado.

En junio del año pasado, por única vez, Raymundo Artis Espriú, el entonces coordinador de la EDN, dio pistas sobre los ejes considerados para dar cauce a la estrategia durante una Cumbre sobre Gobierno y Tecnología organizada por IDC.

En ese entonces, el funcionario ‘digital’, pero sin cuenta de Twitter ni correo electrónico, destacó la inclusión digital y financiera, así como la Ciberseguridad:

Sin embargo, pese a la posibilidad de que por fin la ruta de la estrategia ‘vea la luz’, algunos especialistas de la industria aún ven incertidumbre respecto a cuáles serán las prioridades y cómo se va a echar a andar.

De hecho, las fuentes de la industria consultadas por EL CEO aseguraron que, hasta ahora, no han sido contactados ni notificados todavía del anuncio que se prevé ocurra la próxima semana en Palacio Nacional.

La oficina de la Estrategia Digital, adscrita a la de Presidencia, es la responsable de generar dicha estrategia la que, en teoría, deberá realizar un trabajo conjunto con todas las dependencias, academia y sociedad civil, dijo Salomón Padilla, abogado experto en temas de telecomunicaciones.

En ese sentido, el especialista añadió que, como tal, la Coordinación no ejecuta la estrategia, sino que corresponderá hacerlo a varias de las dependencias del gobierno como SCT, SEP e INEGI.

Industria involucrada

Organismos como CANIETI, AMITI, la Asociación de Internet Mx y The Competitive Intelligence Unit (CIU) plantearon desde 2018 una Agenda Digital Nacional (ADN), como un tercer ejercicio que inició en el sexenio de Felipe Calderón.

El gobierno del panista, de acuerdo con Ernesto Piedras, CEO y director general de The CIU, tenía como prioridad en ese entonces el crecimiento económico, la seguridad y el empleo, a pesar de que la agenda digital tenía una visión integral.

Posteriormente, durante la administración de Enrique Peña Nieto “hubo grandes expectativas pero resultados nulos”, por lo que la desilusión fue mayor, aseguró Piedras, un escenario al presentar la última propuesta.

Ahora, aunque la propuesta de la ADN no está exenta de discusión, el economista considera que la estrategia no solo debe centrarse en una red pública para ofrecer conectividad universal, “pues si bien es un componente importante, el mercado también lo es”.