comscore
Política

Rubén Rocha Moya: los antecedentes de gobernadores detenidos y señalados por EU

Rubén Rocha Moya se suma a una lista de exgobernadores mexicanos que han sido señalados por crimen organizado y lavado de dinero.

Publicado el 29 de abril, 2026

El señalamiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos vínculos con el crimen organizado, coloca bajo la lupa el posible rumbo legal que podría enfrentar el mandatario estatal.

La acusación, presentada ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, sostiene que el gobernador y otros nueve funcionarios habrían facilitado operaciones al Cártel de Sinaloa para traficar grandes cantidades de droga hacia territorio estadounidense.

Aunque el caso ha causado revuelo por tratarse de un gobierno emanado de la llamada Cuarta Transformación y su discurso de combate a la corrupción, no es la primera vez que autoridades de Estados Unidos señalan a políticos mexicanos por presuntos nexos con organizaciones criminales.

Diputados
Cuál es el patrimonio de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa acusado por EU
Fotoarte: Mariana Flores

Exgobernadores enjuiciados

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue uno de los primeros casos emblemáticos. Ocupó el cargo entre 1993 y 1999, fue detenido en 2001 en Cancún y extraditado en 2010 a Estados Unidos.

En ese país se declaró culpable de facilitar operaciones al extinto Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes. En 2013, una corte federal lo condenó a 17 años de prisión. Años después regresó a México para continuar con su condena.


EL CEO la revista Abril

Otro caso es el de Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila en 2011, quien fue detenido en 2019 en Puerto Vallarta a solicitud de Estados Unidos y acusado de lavado de dinero. En 2021, una corte estadounidense lo sentenció a tres años de prisión.

Por su parte, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien encabezó el gobierno estatal entre 1999 y 2004, fue arrestado en 2017 en Italia tras permanecer prófugo durante varios años.

En 2018 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. En marzo de 2023 fue condenado a nueve años de prisión.

Señalados en EU, pero enjuiciados en México

Otros exgobernadores también fueron señalados por autoridades estadounidenses, aunque sus procesos judiciales se desarrollaron en México.

El caso de Javier Duarte de Ochoa es uno de los más conocidos. Fue detenido en 2017 en Guatemala y posteriormente extraditado a México. Aunque en Estados Unidos surgieron señalamientos por presunto lavado de dinero, no se concretó un proceso penal en ese país.

Una situación similar ocurrió con Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016, quien fue detenido en 2017 en Panamá a solicitud de México y extraditado en 2018.

Su nombre apareció en informes del Congreso estadounidense relacionados con corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado; sin embargo, esos señalamientos no derivaron en cargos formales ante cortes de Estados Unidos.

Rubén Rocha Moya rechaza acusaciones

A través de una publicación en X, el gobernador de Sinaloa rechazó las acusaciones formuladas por la Fiscalía Federal de Estados Unidos, al asegurar que “carecen de veracidad y fundamento”.

Además, sostuvo que el “ataque” no solo es contra su persona, sino también contra el movimiento de la Cuarta Transformación, sus liderazgos emblemáticos y los mexicanos que respaldan esa causa.

A las y los sinaloenses les digo que, con el valor y la dignidad que nos caracterizan, demostraremos la falta de sustento de esta calumnia”, finalizó Rocha Moya.

Te podría interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO