Rogelio Hernández renunció como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el pasado 31 de agosto, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una terna para relevarlo.

A través de un oficio de la Secretaría de Gobernación, se informó que la terna está integrada por Agustín Díaz Lastra, Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez.

 El Ejecutivo Federal, a mi cargo, considera que dichos candidatos son las personas idóneas para que uno de ellos funja como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

manifestó el presidente en el documento.

Hernández, quien antes de llegar a la CNH dirigió Pemex Fertilizantes, fue electo por el Senado de la República en noviembre de 2019 para cumplir un periodo de siete años al frente del regulador energético.

La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que en caso de ausencia definitiva del presidente del Órgano de Gobierno, el presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores para cubrir la vacante por el tiempo que falte para terminar el periodo correspondiente.

Al concluir este lapso, la persona designada podrá ser propuesta en una nueva terna para un segundo periodo como comisionado presidente, se explica en el oficio.

La terna

Este es el perfil de los candidatos en la terna que recibió el Senado el jueves y que turnó a la Comisión de Energía.

Agustín Díaz Lastra es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de maestría en Educación en la Universidad Maya. Entre los cargos más recientes que ha desempeñado está prosecretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en 2019.

Romeo Antonio Rojas FIgueroa es licenciado y maestro en Ingeniería Petrolera. Profesionalmente ha sido subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos entre 2019 y 2020, así como administrador de activo Cantarell y gerente de Proyectos de Campos de Crudos Extrapesados.

José Sánchez Pérez es licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Ciencias por la University of Utha. Desde enero de este año funge como apoderado legal y titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Previamente fue director general de Administración y Finanzas en la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.