La fabricante de autos eléctricos Tesla busca establecer una refinería de litio en la costa del golfo de Texas, con el objetivo de asegurar el suministro del recurso utilizado para la fabricación de baterías ante la creciente demanda de sus autos. 

A través de una solicitud presentada ante la Oficina del Contralor de Texas, la compañía fundada por Elon Musk informó que en la potencial refinería se procesará “materia prima en un estado utilizable para la producción de baterías” y la destacó como la primera de su tipo en América del Norte.


El anuncio dado por Tesla se encuentra en línea con lo dicho por su director ejecutivo, quien ya había mostrado interés por ingresar en la industria de la minería y la refinación ante el incremento en los precios del litio. 

De ser aprobada, la construcción de la refinería comenzaría en el cuarto trimestre de 2022 y alcanzaría la producción comercial a fines de 2024, aseguró la empresa con sede en Austin, Texas. 

La decisión de invertir en Texas también se basa en la capacidad de obtener alivio en los impuestos locales a la propiedad, indicó la firma.

En caso de conseguir la concesión, Tesla se convertiría en la primera empresa del sector en invertir directamente en la refinación de litio.  

Leer más: Tesla repunta en China: roza récord de coches fabricados en agosto 

Demanda de litio en aumento

El incremento en la demanda de litio por parte de la industria automotriz ha provocado un aumento en el precio del elemento. 

Actualmente China se posiciona como el principal procesador de litio en el mundo, sin embargo, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea se están haciendo esfuerzos para comenzar a destacar, aunque hasta el momento sin éxito.

Los fabricantes de automóviles están tratando de asegurarse de tener el control sobre el suministro de litio, protegiéndose de cualquier situación geopolítica que pueda surgir en el futuro en la que se interrumpa el suministro  

comentó Arpit Agarwal, director de Blume Ventures, firma de capital de riesgo.

Además del proyecto en Texas, Tesla contará con acceso al litio gracias a un acuerdo de suministro de cinco años firmado con Liontown Resources de Australia. Por su parte, empresas como Stellantis y Byd han invertido en mineros de todo el mundo. 

Leer más: Acciones de Tesla, en el centro de atención tras división de tres por uno para atraer inversionistas 

Con información de Reuters