El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se alcanzó la meta de 3% de las firmas de los electores para realizar el proceso de revocación de mandato el 10 de abril del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Mediante una conferencia de prensa, René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, afirmó que ya se verificaron 2, 845, 634 firmas de ciudadanos que piden que se realice dicho ejercicio de participación ciudadana, que representa 104.2% del total que se pedía.

Respecto a la revisión de las firmas que se han entregado por parte de la ciudadanía para el proceso de Revocación de Mandato, nos complace informar que se ha logrado la meta del 3% de la Lista Nominal de Electores, la meta es de 2 millones 758 mil registros

,puntualizó el INE.

Además, se cubrió el otro de los requisitos para llevar a cabo este proceso, que es que en al menos, 17 estados, 3% de los electores respalden la revocación de mandato, y esto es en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del cien por ciento de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23%”, puntualizó René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores.

¿Qué sigue?

Ciro Murayama, consejero del INE, detalló que el órgano electoral ha contado con pulcritud los apoyos para la revocación de mandato.

“Es inminente que se llegue a las firmas requeridas”, dijo.

Añadió Murayama que el INE ha puesto 1,567 millones de pesos de recursos propios para el ejercicio.

Por ahora, el siguiente paso es hacer visitas a domicilios para verificar la autenticidad del apoyo; es decir, revisar si las personas firmantes efectivamente respaldaron el proceso de revocación. 

De este tema se hará una muestra estadística en las 32 entidades, por lo que se estima que la visita sea a 850 registros.

Leer más: INE alcanza meta de validación de firmas para revocación de mandato