La reunión bilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mostró las dos visiones distintas que los mandatarios tienen sobre la integración de la región.

Mientras AMLO planteó la creación de una política de integración económica y social para todo el continente y de esta forma impulsar el bienestar, desde la Casa Blanca emitieron un comunicado dando prioridad a los juicios contras narcotraficantes y la interrupción del “suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo”. 

Leer más: Migración, seguridad y cambio climático, los temas que tratarán AMLO y Biden en reunión bilateral 

Mensaje de AMLO

En la reunión bilateral México-Estados Unidos como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador afirmó que existen condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración social y económica en el continente. 

Aseguró que una asociación entre todos los países del continente abonaría a construir la región más importante del mundo a través del aprovechamiento de la fuerza de trabajo, desarrollo tecnológico, los recursos naturales, el ahorro de transportes y la demanda de los mercados. 

No obstante, la integración productiva que proponemos debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie

dijo el titular del Ejecutivo mexicano

AMLO subrayó que Biden tiene la llave para mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países de América y si bien reconoció que no es un camino fácil, es lo mejor para garantizar la prosperidad, paz y justicia que merecen los pueblos y las futuras generaciones. 

La propuesta, presidente Biden, es integral. Implica consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías, y procurar que nadie se quede atrás y que juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia

comentó el presidente de México.

Te puede interesar: AMLO recibe en el AIFA al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau 

Narcotráfico, la prioridad de EU

A través de un comunicado, la Casa Blanca destacó que en la reunión entre López Obrador y Biden se discutió el tener una “mayor cooperación para enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales“.

Asimismo, subrayó que durante el encuentro  se habló sobre interrumpir el suministro de recursos ilícitos que puedan ser utilizados para la fabricación de fentanilo y prevenir el tráfico de armas y personas a través de la frontera.

Sobre la migración, la Casa Blanca indicó que se planteó la implementación de “enfoques innovadores” para hacer frente a la migración irregular.

El presidente Biden discutió el reciente anuncio de acciones de cumplimiento adicionales, junto con vías ampliadas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos para abordar la migración irregular

se puede leer en el comunicado.

Los mandatarios reafirmaron los compromisos que han adquirido, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para fortalecer la competitividad de América del Norte.     

Para más información visita nuestro canal de YouTube