Mientras que la iniciativa de reforma que busca incrementar el periodo de vacaciones de seis a 12 días en el primer año laboral en México ha causado felicidad entre los trabajadores y cierto escozor entre las empresas, hay un grupo de personas a las que les da igual, pues al estar en la informalidad laboral no tendrán acceso a mayores días de descanso pagados. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de informalidad laboral ascendió a 55.75% de los ocupados al cierre del segundo trimestre del año, 0.7 puntos porcentuales menos respecto al inicio del gobierno morenista (56.49%).

Lo anterior significa que más de la mitad de los empleados en México son informales, equivalente a 32 millones de personas.

Por las características del empleo en México, esta reforma no va a tocar a un amplísimo porcentaje de la población. En México, depende como se mida, la estimación de trabajadores informales es de entre 50 y 60%, por lo tanto no tiene la aplicación de derechos laborales

comentó el economista y politólogo, Raúl Martínez Solares.

INFORMALIDAD

No dejar de leer: AMLO destaca creación de 166,737 empleos en septiembre

Mayor nivel educativo no impide informalidad

Una de las principales características del mercado laboral informal del país es el elevado nivel de educación.

De los 32 millones de informales, 36.1% cuenta con secundaria completa y 28.5% con medio superior y superior, es decir, 64.7% ostenta los máximos grados de estudio, señal de que tener con un alto nivel académico no asegura un trabajo formal.

Además, 41.3% de los informales se ubica en el rango de 25 a 44 años, que es la mejor edad para ser productivo en los sectores económicos.

Le siguieron los grupos de 45 a 64 años, con una concentración de 32.2% del total de informales; de a15 a 24 años, con 19.2%, y de 65 años y más, con 7.2%.

Te puede interesar: Pobreza laboral: a 4 de cada 10 mexicanos no les alcanzan sus ingresos

Comercio concentra informalidad

El comercio y las actividades primarias son los sectores económicos del territorio nacional en los cuales se desempeñan más informales.

En el comercio, que es junto con la manufactura las ramas con mayor peso en el PIB nacional, laboran 6.6 millones de ocupados informales, que representa 20.7% del total.


En segundo lugar, se colocó el sector correspondiente a agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 18.1%; continúan servicios diversos con 14.8% y construcción con 11.5%.

En tanto, en la industria extractiva y de la electricidad es donde menos informales se registran, 54,397 ocupados, que da 0.2% del total. Sobresale que el sector de gobierno y organismo internacionales también hay informales (1.3%).

También leer: Ventas por Internet dinamizan comercio minorista en julio

Impacto de la reforma en las empresas

Desde la perspectiva de Martínez Solares, las empresas que operan en el país tendrán dos impactos inmediatos en caso de que la reforma sea aprobada, el primero será monetario y el segundo organizacional. 

En el primer caso, las empresas tendrán que desembolsar el doble de pago en la prima vacacional de sus trabajadores, lo que también se verá reflejado en el salario base de  cotización que tiene como consecuencia otras obligaciones patronales.

El impacto organizacional de la reforma en las compañías se dará principalmente porque la gran mayoría cuentan con plantillas reducidas y no tienen una correcta estructura laboral. 

Una situación preocupante para los informales de México es el nivel de ingresos que perciben.

Al cierre de la primera mitad del 2022, 73.9% de los ocupados en el mercado informal gana hasta dos salarios mínimos, equivalente a 23.6 millones de personas.

Por: Rodrigo A. Rosales y Alberto Martínez