La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la reforma laboral para ampliar los días de vacaciones para las y los trabajadores del país debe ser gradual para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera. 

En ese sentido, la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de esta reforma sea progresiva, para que en 2023 se otorguen 9 días de vacaciones y 12 días para 2024

Dicho lo anterior, la Coparmex propone implementar cuatro puntos para evitar que esta reforma genere mayor informalidad en la estructura laboral, entre ellos, un incremento gradual en las vacaciones, un periodo de goce ininterrumpido fijo, una fecha precisa para echar a andar la iniciativa y precisión en los días de vacaciones para los trabajadores que tienen de 1 a 3 años en la empresa.

Con esta reforma se pretende alcanzar un equilibrio entre trabajo y descanso, aunque nos preocupa su puesta en marcha en las micro y las pequeñas empresas del país, cuya base laboral es en promedio de 10 colaboradores

destacó la Coparmex en un comunicado.

Te puede interesar: Reforma para aumentar vacaciones y reducir horas laborales ¿es viable para México?

Reforma laboral debe ser un incentivo para la productividad

La Coparmex insiste que esta reforma debe verse como un acto para el desarrollo inclusivo de los colaboradores de las empresas y como un importante incentivo para la productividad, considerando que en México se trabajan 23% más horas que el promedio de los países de la OCDE, pero con menos productividad. 

No por trabajar más se generan más bienes o conocimiento, mejores servicios o mayor riqueza que distribuir, por ello esta propuesta es positiva, pues tiene un enfoque en lograr una mayor productividad en el país

estableció la Confederación.  

Para aumentar la productividad, la Coparmex considera que se debe mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida, proporcionando a los colaboradores el tiempo necesario para su descanso y la convivencia con su familia. 

También lee: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de los empleados

Reforma solo beneficiaría a 4 de cada 10 trabajadores: IMCO

Aunque esta iniciativa busca impulsar mejoras en las condiciones laborales y propiciar el aumento de la productividad laboral, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) determinó que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio, pues trabaja en condición de informalidad y sin acceso a prestaciones laborales.

En este sentido, la reforma beneficiaría a cuatro de cada 10 trabajadores en el país, ya que tiene limitaciones que no permearían en todo el mercado laboral, pues implica un cambio a las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad. 

De acuerdo con el IMCO, al segundo trimestre de 2022 se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales

Mientras tanto, el martes 27 de septiembre la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó el dictamen que amplía el periodo de vacaciones pagadas. En los próximos días, el dictamen pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en busca de aprobación.

Sigue leyendo: Reforma laboral para ampliar el periodo vacacional da su primer paso en el Senado